En la visita del San Pablo Burgos el pasado domingo se cumplieron 19 partidos desde que Dusko Ivanovic fue destituido y Neven Spahija ocupó su puesto en el banquillo baskonista el pasado 15 de noviembre, precisamente la misma cifra de partidos que dirigió el técnico montenegrino antes de perder su crédito y abandonar la disciplina.

Por lo tanto, es un buen momento para confrontar la trayectoria de ambos técnicos, comparativa que por ahora habla bien de la labor que ha realizado el croata, aunque demuestra que el equipo todavía sigue lejos de los números esperables para un club de su nivel.

Durante los 19 compromisos en los que Dusko Ivanovic estuvo al frente de la nave azulgrana en el inicio de la presente temporada, el Bitci Baskonia sumó siete triunfos y doce derrotas, mientras que Neven Spahija acumula de momento diez victorias y nueve derrotas, logrando un balance general positivo.

Es cierto que en dos de esos encuentros, contra el Zaragoza en ACB y contra el Barça en Euroliga, Spahija no pudo sentarse en el banquillo por resultar positivo en covid-19, aunque no cabe duda de que las directrices eran similares y, además, no cambia el resultado global, ya que se saldaron con un triunfo y una derrota.

SPAHIJA, MEJOR EN LA ACB

Atendiendo a estas cifras, por lo tanto, es evidente que Neven Spahija ha conseguido darle un lavado de cara al equipo y mejorar su rendimiento, al menos en cuanto a resultados. Esta mejoría ha sido especialmente palpable en la ACB, competición en la que la mejora ha sido sustancial y en la que, a pesar de que la presencia en la Copa del Rey sigue en el aire, el Baskonia ha logrado escalar puestos y acercarse a los ocho mejores.

De hecho, con el croata al mando el equipo ha conseguido seis victorias y dos derrotas, mientras que con Ivanovic el balance era negativo, con solo cuatro victorias en diez encuentros disputados.

En defensa de Dusko, eso sí, cabe decir que el calendario de Spahija ha sido más sencillo, al lograr la mayoría de triunfos contra equipos de la parte baja de la tabla como Betis, Morabanc Andorra y San Pablo Burgos, siendo los triunfos contra el Barça y el Bilbao Basket los más meritorios, mientras que Ivanovic tuvo que enfrentarse a conjuntos de la lucha por el play off como Valencia Basket, Joventut, UCAM, Manresa, Gran Canaria, Tenerife o Real Madrid.

En cuanto al torneo continental, las estadísticas de uno y otro entrenador son bastante similares. El Baskonia disputó nueve encuentros con Ivanovic al frente, en los que registró tres victorias y seis derrotas, números prácticamente idénticos a los de Spahija, que hasta ahora lleva un balance de cuatro triunfos y siete duelos perdidos.

En este caso, las victorias llegan de nuevo contra equipos de la parte inferior de la tabla como el Panathinaikos, el AS Monaco, el Alba Berlin, el Asvel, el Estrella Roja o el Bayern, siendo el Barça el único conjunto en puestos de play off .

EL EFECTO ‘PLAY HAPPY’

Otra de las estadísticas interesantes en las que fijarse y que resulta tanto o más significativa que el balance de victorias y derrotas es el basket average con uno y otro entrenador.

Uno de los problemas principales que tuvo el Baskonia bajo el mandato de Ivanovic al comienzo de la campaña fue la dificultad de generar puntos, especialmente en situaciones en estático en las que el equipo no era capaz de abrir grietas en la defensa rival y terminaba la mayoría de posesiones con aclarados y tiros punteados con poco porcentaje de acierto.

Spahija, con su conocida consigna de play happy, llegó con el cartel de ser un técnico que, sin descuidar la defensa, sí daba más margen a la creatividad ofensiva, y en este sentido la mejoría ha sido notable. En la Euroliga el Baskonia promediaba 68 puntos por partido con Ivanovic, mientras que con el croata esa cifra asciende a los 76,09 puntos por choque.

Lo mismo sucede en la ACB, donde la mejora ofensiva es todavía más notable al pasar de anotar 76,5 tantos por partido a los 85,3 desde la llegada de Neven.

Centrarse en mejorar en ataque no ha conllevado desatender la parcela defensiva, donde los números siguen siendo similares a los que tenía Dusko. Con el montenegrino los gasteiztarras recibían 80 puntos por choque en Euroliga y 77,5 en la ACB, mientras que con Spahija el equipo encaja 78,72 tantos de media en la Euroliga y 82,1 en la ACB.

En consecuencia, el basket average , con un +25 en ACB con Spahija frente al -11 de Ivanovic y un -29 en Euroliga con el croata frente al -108 del responsable de alzar el título liguero hace año y medio.

Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que el equipo ha mejorado bajo la tutela de Neven Spahija, aunque todavía sigue sin encontrar la regularidad deseada ni los resultados que se esperan de uno de los grandes clubes del continente, que, por presupuesto, plantilla e historia, debería aspirar a estar entre los mejores del baloncesto español y colarse en la disputa por entrar en el play off de la Euroliga.

Teniendo en cuenta que el croata solo firmó hasta el final de la presente temporada, deberá seguir mejorando sus números si quiere convencer a la directiva y prolongar su estancia en Vitoria-Gasteiz.

Los resultados de Spahija en la ACB son mucho mejores que los de Ivanovic, aunque su calendario también ha sido más asequible