El Baskonia visitará hoy a las 19.00 horas el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo para medirse al Río Breogán, en un duelo a vida o muerte entre dos equipos que se están jugando la clasificación para la Copa del Rey que se disputará en Granada el próximo mes de febrero.

Los numerosos aplazamientos de partidos por covid-19 han provocado desajustes en la clasificación de la ACB, pero si se tienen en cuenta solo las 17 primeras jornadas -las que computan para la Copa-, Breogán y Baskonia se encuentran en estos momentos empatados en octava posición con ocho victorias y siete derrotas cada uno, con dos choques pendientes. Sin embargo, el cuadro lucense cuenta con un basket average(+58 frente a +9), lo que provoca que los gasteiztarras estén fuera de las primeras ocho posiciones.

Al tener ambos conjuntos solo dos partidos pendientes, los alaveses están obligados a hacerse hoy con la victoria para poder superar a su rival directo en la clasificación y seguir dependiendo de sí mismos en el duelo contra el Hereda San Pablo Burgos fijado para el domingo, que también deberán ganar para evitar que el Breogán vuelva a superarlos en la tabla.

Eso sí, en caso de caer derrotado hoy, el Baskonia puede ir prácticamente despidiéndose de la posibilidad de estar en Granada, ya que dejaría de depender de sí mismo y necesitaría ganar al Burgos por una diferencia de alrededor de 50 puntos y esperar una derrota del Breogán contra el Obradoiro o que se diera una serie de carambolas en los resultados del resto de rivales en la pelea por la clasificación.

La de esta tarde, por lo tanto, será una pelea a capa y espada y se espera que el Pazo dos Deportes sea una olla a presión para intentar que el cuadro lucense vuelva a una Copa del Rey en su primera temporada tras el ascenso a la ACB. Motivación no faltará por parte de ninguno de los conjuntos, que, tras haber competido el fin de semana, no tendrán la excusa de la falta de ritmo por los aplazamientos.

UN RIVAL CORREOSO

Si el Breogán ha conseguido tutear a clubes más poderosos en la pelea por entrar en la Copa nada más regresar a la máxima categoría del baloncesto estatal, es por méritos propios. El cuadro gallego es uno de los equipos más vistosos de la ACB, un conjunto que se encuentra cómodo en partidos con mucha anotación y que ha convertido su pabellón en un fortín del que solo han salido victoriosos el Real Madrid (71-79) y el Joventut el pasado domingo (87-90).

Parte del mérito de ese gran rendimiento lo tiene el alero bosnio Dzanan Musa, la estrella de este Obradoiro y máximo anotador de la ACB con 19,1 puntos por encuentro y también el jugador más valorado de la competición con 20,7 créditos. El Baskonia deberá atarlo en corto desde el principio del partido, ya que cuando entra en calor se vuelve imparable y es capaz de anotar tanto desde el triple como con sus penetraciones. De hecho, un equipo del nivel del Baskonia como el Valencia Basket ya sufrió su látigo al recibir 33 puntos y 10 rebotes del joven bosnio en la Fuente de San Luis. Bell-Haynes y Kalinoski también serán una amenaza exterior para el Baskonia, mientras que Mahalbasic es una garantía en la pintura.

Lo que está claro es que el conjunto de Spahija deberá mostrar una versión mejor que la que se vio el domingo en Andorra, donde el técnico croata achacó a sus jugadores la falta de carácter y entrega en esa victoria por la mínima. La única duda en la convocatoria será la presencia o no de Marinkovic, que no estuvo en Andorra por enfermedad, mientras que todo apunta a que Lamar Peters será el descarte entre los extracomunitarios.

Rival

El entrenador del Breogán, Javi Muñoz, deseó que al Baskonia, al que se enfrentará este miércoles en un partido clave para la Copa del Rey, le pese la "presión" y los lucenses puedan agarrar "una oportunidad histórica" de estar en ese torneo, que se disputará en febrero en Granada.

"En el vestuario todos son conscientes de que tenemos delante de nosotros una ocasión histórica de meter al equipo en la Copa del Rey", indicó el preparador del conjunto celeste. "El Baskonia es uno de los grandes de la competición. En todas sus posiciones tiene dos jugadores, es un equipo muy grande, muy físico, con jugadores que pueden alternar dos puestos diferentes. Además, el cambio de entrenador les ha dado un empuje más y evidentemente es uno de los grandes de la liga ahora mismo. Lo ha sido siempre", sostuvo.