Con la vuelta del Baskonia a la rutina, también ha regresado el técnico Neven Spahija, que fue uno de los primeros casos positivos, se perdió los dos partidos anteriores al brote de covid-19 contra el Zaragoza y el Barça y fue sustituido en esos duelos por su mano derecha David Gil. “Nos hemos estado comunicando unas tres o cuatro veces al día para planificar el trabajo, preparar y comentar los entrenamientos y los partidos. David ha hecho un trabajo impresionante. Llevamos más de dos meses juntos, conoce el sistema y sabe cómo quiero que juegue el equipo”, agradeció el croata en un vídeo compartido por el club.

Spahija, según ha admitido, ha sido uno de los miembros de la plantilla que más tiempo ha estado con el virus, lo cual ha hecho que su día a día fuera complicado: “Ahora que he podido volver a entrenar estoy mucho mejor, pero fue duro estar tanto tiempo lejos del equipo y pasar 14 días en casa. Quiero volver a ponerme en modo partido”. El croata, en cualquier caso, huye de las lamentaciones. “Necesitamos adaptarnos a esta situación, como todo el mundo. No es algo que dependa de nosotros, hay que ser profesionales y trabajar con ello. Algún día seguro que va a terminar”, vaticinó Spahija.

Reto mayúsculo

Si un parón como el que ha vivido el Baskonia no es habitual, tampoco lo es el apretado calendario de competición al que debe enfrentarse ahora el equipo. “Es la primera vez que estoy en la situación de tener que jugar cinco partidos en nueve días y dos de ellos claves para la Copa. Voy a tener reuniones con el cuerpo técnico y el preparador físico para ver cómo lo hacemos. Queremos estar en la Copa y necesitamos dar el máximo en esos dos partidos para llegar. Tenemos una idea, a ver cómo funciona”, explicó el entrenador, que afronta el reto con optimismo. “Estamos jugando un baloncesto con el que podemos competir contra cualquiera. La actitud y el trabajo de la plantilla está siendo excelente. Jugamos contra el que para mí es el mejor equipo de Europa, por lo que no va a ser nada fácil, pero estamos preparados”, añadió.

Spahija no podrá contar con Marinkovic ni con Raieste en el duelo contra el Real Madrid, pero sí tendrá al resto de la plantilla a disposición, y, además, recupera a Alec Peters, lesionado durante la primera mitad de la temporada, para la causa: “Peters es un jugador muy importante para nosotros, no tiene nada que envidiar a ninguno de los jugadores de Europa en su posición. Va a jugar mucho desde el principio, hay que permitirle que cometa errores y evolucione”. El que no estará será Nnoko, que ha dejado el club recientemente, pero Spahija aseguró que “el club está en el mercado para ver qué es lo que puede hacer”. Eso sí, “no se trata de cambiar por cambiar, queremos un jugador que aporte y encaje en el equipo”, adelantó el croata.