- La ACB se ha visto obligado a aplazar la totalidad de la jornada 16 ante la creciente ola de positivos en muchos equipos, pero la situación tampoco es muy boyante en una Euroliga azotada igualmente por la emergencia sanitaria.

Los clubes de la máxima competición mantendrán este lunes una reunión telemática para decidir la hoja de ruta durante las próximas semanas. Y todo ello después de que se hayan producido los primeros aplazamientos de partidos y las perspectivas de disputar las próximas jornadas con cierta normalidad suponga ahora mismo una auténtica quimera.

De momento, tal y como recogen varias páginas especializadas en baloncesto, se valoran distintos escenarios. Por un lado, está encima de la mesa la posibilidad de recortar los plazos de la cuarentena para aquellos jugadores que hayan dado positivo -si bien dicha opción también está supeditada a las normas sanitarias implantadas en cada país- y favorecer así una recuperación más rápida.

Otra determinación más drástica radica en suspender temporalmente la competición para dar tiempo a que los equipos mejoren su estado de salud y dispongan de un importante número de jugadores para hacer las convocatorias. Esta última hipótesis parece la más improbable dado que el frenético calendario apenas ofrece fechas libres disponibles y no habría tiempo material para reajustar los partidos previstos hasta el final de la maratoniana fase regular, cuya conclusión está prevista el 8 de abril.

En cualquier caso, se busca un consenso para trazar una hoja de ruta que permita, en cierta manera, el desarrollo normal de una competición a la que el coronavirus no había puesto en jaque hasta prácticamente el mes de diciembre. Hasta ahora, la Euroliga tan solo tiene pendientes seis partidos, uno de la jornada 17 que aún debe enfrentar en Kaunas al Zalgiris y Armani Milan, y cinco de la 18, varios de los cuales ya tienen nueva fecha (Olympiacos-CSKA, Panathinaikos-Zalgiris, Armani Milan-Alba Berlín, Asvel Villeurbanne-Bayern Munich y Fenerbahce-Real Madrid).

El Baskonia es uno de los múltiples equipos afectados por el covid-19 tras registrarse a primeros de esta semana el positivo de Neven Spahija. Una vez celebrados los encuentros ante el Zaragoza y el Barcelona, han caído nuevos miembros del equipo, de ahí que su próximo compromiso -el jueves 6 en Tel Aviv ante el Maccabi- se encuentre ahora mismo en el aire.

Dado que los afectados por el covid-19 deben guardar una cuarentena de siete días y los positivos se comunicaron el pasado viernes, la disputa del partido ante el Maccabi está prácticamente descartada. El desplazamiento a tierras hebreas debería efectuarse el miércoles y no hay tiempo material de que los afectados, cuya identidad no ha sido desvelada, se recuperen a tiempo mientras se aguarda a los resultados de las nuevas pruebas.

Dado que los positivos se anunciaron el viernes y es necesaria una cuarentena de siete días, el partido ante el Maccabi es casi inviable