El Bitci Baskonia regresa esta tarde a partir de las 19.00 horas a la competición tras el pequeño parón navideño para visitar al Casademont Zaragoza, un equipo que está sumido en la pelea por la permanencia, pero que podría obstaculizar tanto el firme avance del Baskonia hacia la clasificación para la Copa del Rey de Granada como sus opciones de ser cabeza de serie. En estos momentos, el conjunto de Jaume Ponsarnau ocupa la 14ª posición en la ACB con cinco triunfos y nueve derrotas, aunque llega con la inyección de moral de haber superado al Morabanc Andorra por 83-92 en la pasada jornada, lo que le permite abandonar la penúltima posición que ocupaba hasta entonces.

A pesar de ello, debería ser un rival asequible para el Baskonia, que llega lanzado en la competición doméstica con cuatro victorias consecutivas, mientras que el Zaragoza venía de perder sus cuatro compromisos anteriores a la visita al Andorra. Desde el curso 2018-19, en el que eliminó al Baskonia en dos partidos en el play off de la ACB, el Zaragoza ha bajado notablemente sus prestaciones y no logra dar con la tecla que le permita pelear por objetivos más ambiciosos que lograr la permanencia en la máxima categoría. La pasada campaña los alaveses se impusieron en sus dos duelos contra los aragoneses (89-61 y 89-92) y, sobre el papel, cuentan con argumentos suficientes para repetirlo este curso.

Las bajas, en principio, no jugarán hoy en el Príncipe Felipe un papel tan importante como la semana pasada en el Audi Dome de Múnich. Arturs Kurucs se perderá no solo la visita de hoy a tierras mañas sino también el enfrentamiento continental del jueves ante el todopoderoso Barcelona y la visita del San Pablo Burgos al Buesa Arena del domingo debido a una infección ocular en su ojo izquierdo, pero Neven Spahija recupera efectivos a excepción de los lesionados Alec Peters y Raieste.

Rokas Giedraitis, Simone Fontecchio y Tadas Sedekerskis, ausentes ante el Bayern por una gripe, han mejorado su condición física y ayer integraron la expedición con destino a Zaragoza. En el caso de Kurucs, el Baskonia precisó que permanecerá de baja durante una semana “por recomendación del oftalmólogo” y “guardará reposo activo evitando traumatismos y esfuerzo”. El técnico croata dispondrá de esta manera de una rotación de diez efectivos -sin contar al intrascendente Barrera, que tan solo ayuda en los entrenamientos- para dar la réplica al Zaragoza.

Eso sí, en el brillante encuentro que realizaron en tierras bávaras con únicamente ocho jugadores los gasteiztarras demostraron ser capaces de competir por muchas ausencias que tengan en la plantilla.

En cuanto al Casademont Zaragoza, los maños cuentan con la importante ausencia por lesión del nigeriano Stan Okoye, su segundo máximo anotador con 10,4 puntos por partido y 3,9 rebotes. Sin su presencia, el escolta Matt Mobley, con 11,9 puntos por choque, y el veterano alero Adam Waczinsky, que registra un excelente 47’6% de acierto desde el triple, serán las grandes amenazas para el Baskonia, además de los recientes fichajes Jordan Bone y Deon Thompson o jugadores curtidos en mil batallas en la ACB como Radoncic, San Miguel, Cook o Yusta.

Fontecchio, Sedekerskis y Giedraitis regresan al equipo, pero Kurucs causa baja una semana debido a una infección ocular