Ha sido sin lugar a dudas una de las grandes sensaciones del torneo. Abraham Juom Maker Bol ha dejado su sello en la Minicopa disputada esta semana en Valencia. Se presencia se ha dejado sentir y mucho en tierras levantinas. El joven canterano baskonista ha captado buena parte de la atención de los focos, algo que no es extraño si se tiene en cuenta que este jugador de categoría infantil que cumplió 13 años el pasado 8 de noviembre mide ya dos metros.

La joven promesa del Fundación 5+11 Baskonia tuvo una actuación descollante en los tres partidos disputados. Pese a que el conjunto gasteiztarra se quedó fuera a las primeras de cambio del torneo tras perder los tres partidos ante Breogán (79-84), Ucam Murcia (71-56) y Valencia Basket (97-75), los infantiles del conjunto gasteiztarra dieron una buena imagen y para el recuerdo quedará el paso del prometedor Abraham Joum Maker Bol por esta Minicopa 2021.

El jugador becado por la Fundación Baskonia no pudo ayudar a sus compañeros a ganar en los duelos de esta Minicopa pese a firmar tres encuentros espectaculares. Tanto fue así que el buen hacer de este prometedor jugador nacido en Rumbek, una pequeña ciudad de Sudán del Sur de no más de 85.000 habitantes, acaparó la atención de diferentes medios especializados que siguieron esta edición de la Minicopa.

12

Abraham Joum Maker Bol, en la Minicopa

ALABADO POR LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS

El Superdeporte de Valencia señalaba: "¡qué barbaridad!", para referirse al partidazo firmado por Maker Bol ante el Murcia. "Abraham Juom Maker Bol, uno de los jugadores más destacados de la Fase Previa de la #MiniCopaEndesa", señalaba en Twitter la revista especializada Gigantes.

El diario deportivo Marca fue aún más expresivo en esta red social y en su post encabezado con tres imágenes de llamas de fuego se destaca "La sensación de la fase previa de la #MiniCopaEndesa de @ACBcom: Abraham Maker Bol es un chico maravilla, el Fundación 5+11 @Baskonia tiene un diamante".

No son para menos los halagos hacia el jugador de la cantera azulgrana si se echa un vistazo a los números firmados en este torneo de futuras estrellas del baloncesto. Y es que Abraham Joum Maker Bol acabó su participación en la cita de Valencia con unos más que espectaculares 28,6 puntos de media, 29 rebotes, 2,3 asistencias, 1,6 recuperaciones, 3 tapones, 9 faltas recibidas y una valoración de 42. Casi nada.

Además, a todo ello hay que añadir sus excelentes fundamentos técnicos. Su juego ha dejado maravillado a todos los que le pudieron ver en acción en esta Minicopa ya que pese a su gran envergadura para su edad, el joven jugador sudanés cuenta con una gran movilidad, manejo del balón y visión de juego.

Pese a lo que pudiera parecer por su interminable figura, no se trata de un pívot torpón que se limita a meterlas debajo de canasta. No. El jugador del Fundación 5+11 tiene multitud de recursos y así lo señaló hasta la propia ACB en sus redes sociales. "Tapona como un pívot, enchufa como un alero y pasa como un playmaker", se pudo leer en uno de los tuits lanzados desde la cuenta de la Liga Endesa.

No exageran. No hay más que ver los vídeos de sus actuaciones en estos tres partidos, en los que el joven Abraham se recorre la pista de lado a lado driblando a rivales, pasándose el balón entre las piernas y lanzando rápidamente en suspensión. Todo un diamante como ya ha quedado dicho.

Sus estadísticas así lo confirman. Y es que sus espectaculares números en esta Minicopa llegaron acompañados de unos más que notables porcentajes en el tiro. El infantil del Fundación Baskonia acabó con un 50% en tiros de 2 (29/58), un 46% en triples (6/13) y un 52% en tiros libres (10/19), aspecto este último que sin lugar a dudas aún deberá pulir, al igual que el de las pérdidas, estadística en la que acabó con una media de 8,3 por encuentro.

TIENE QUE GANAR MASA MUSCULAR

Todavía tiene mucho camino por delante. Acaba de cumplir 13 años. Tiempo para seguir creciendo como jugador y coger kilos. Es un niño muy, muy delgado que debe ganar masa muscular para soportar las duras batallas a las que deberá hacer frente. Sin embargo, todavía está en fase de crecimiento y habrá que esperar a que termine de desarrollarse para comenzar a cargarle con sesiones de pesas en las que ir cogiendo un mayor tono físico.

Su hermano Paul, un año mayor y enrolado en las filas del Manresa, ya consiguió el MVP de la Minicopa en la edición de 2019 en Madrid

De momento, ya ha dejado su impronta en la Minicopa tal y como hizo su propio hermano hace dos años. Parece que a la saga de los Maker Bol les encanta este torneo. Así lo confirma el gran papel firmado por Paul Ater, el mayor de la saga de los Maker Bol, que milita en el Manresa de categorías inferiores en la cita disputada en Madrid en 2019.

Entonces, Paul, un año mayor que Abraham y con una altura de 1,96 metros, fue proclamado el MVP. 21 puntos, 14,3 rebotes 2,7 robos, 1,7 tapones y 21,3 valoración fueron los salvajes números firmados por el canterano del Manresa, que le sirvieron para llevarse el galardón de mejor jugador del torneo, trofeo que recibiría de manos de Antonio Martín.

APELLIDOS LIGADOS AL BALONCESTO EN SUDÁN

Pese a apellidarse Maker y Bol, no tiene parentesco con los mitos sudaneses del basket, Thon, jugador de los Pistons y el gigante Manute

Un caso curioso. Mucho. Como el de los apellidos de estos dos prometedores jugadores de baloncesto: Maker y Bol. Se trata sin lugar a dudas de dos grandes referencias del baloncesto en Sudán, el primero por Thon Maker, jugador de los Detroit Pistons, y el segundo por el gigante Manute Bol, exjugador de los Sixers y fallecido en 2010.

Pues bien, no tiene nada que ver con ninguno de ellos. Lo que sí que reflejan en cambio los nombres de los dos jugadores es el origen religioso de su familia, ya que Paul se lo ponen en su país de origen a todos los cristianos y Abraham es también un nombre bíblico. Esa es la historia de los Maker Bol. Habrá que ver dónde llega. De momento, Paul, el mayor, ya ha sido convocado este verano por la selección española sub-14.

LOS DATOS

Nombre. Abraham Juom Maker Bol.

Fecha de nacimiento. 8 de noviembre de 2008. Rumbek (Sudán del Sur).

Posición. Ala-pívot.

Altura. 2.00 metros.

Club. Fundación Baskonia 5+11.

EN LA MINICOPA

Breogán. 31 puntos, 52% en tiros de 2 (13/25), 100% en triples (1/1), 33% en tiros libres (2/6), 30 rebotes (22 def. + 8 of.), 3 asistencias, 11 pérdidas, 1 recuperación, 4 tapones, 16 faltas recibidas y 42 de valoración.

Murcia. 26 puntos, 57% en tiros de 2 (8/14), 66% en triples (2/3), 57% en tiros libres (4/7), 35 rebotes (30 def. + 5 of.), 3 asistencias, 8 pérdidas, 1 recuperación, 3 tapones, 4 faltas recibidas y 49 de valoración.

Valencia. 29 puntos, 42% en tiros de 2 (8/19), 33% en triples (3/9), 66% en tiros libres (4/6), 22 rebotes (18 def. + 4 of.), 1 asistencia, 6 pérdidas, 3 recuperación, 2 tapones, 7 faltas recibidas y 35 de valoración.

LA CIFRA

35

El joven canterano del Baskonia ha jugado una media de 35 minutos por partido en esta Minicopa.