Con Tadas Sedekerskis totalmente asentado en la rotación del Baskonia, en la que está teniendo un papel muy importante, y Kurucs intentando seguir los pasos del lituano y hacerse un hueco, la pregunta ahora es quién será el próximo canterano azulgrana que consiga dar el salto al primer equipo y demostrar que tiene nivel para ser parte de un club que aspira siempre al máximo.

Por ello, las miradas se dirigen inevitablemente a los cuatro jugadores que ya han asomado la cabeza en alguna ocasión por el primer equipo y que se encuentran en estos momentos jugando cedidos un escalón por debajo del cuadro gasteiztarra.

Se trata de los escoltas Sidy Cissoko y Ondrej Hanzlik y los aleros Miguel González y Pavel Savkov. El vallisoletano Miguel González, con 22 años, es el que más experiencia tiene de los cuatro y, a pesar de que todavía es joven, ese bagaje extra se nota.

Ya disputó varios partidos con el primer equipo del Baskonia entre 2017 y 2020 y ahora está siendo una pieza importante para el Força Lleida, que ocupa la sexta posición de LEB Oro y está inmerso en la pelea por ascender a la ACB, ya que hasta ahora ha registrado seis triunfos y tres derrotas, dos victorias menos que el Estudiantes, que es quien lidera la clasificación y el favorito a regresar a la máxima categoría.

González está teniendo mucho que ver en este gran papel del Lleida, ya que hasta el momento es el jugador que más minutos ha disputado de la plantilla y una de sus mayores bazas en ataque. Actualmente promedia 10,7 puntos por encuentro y también está aportando en otras facetas como el rebote (5,1 por partido) y las asistencias (2,2), para una valoración media de 10,9 créditos.

El vallisoletano se está especializando en el lanzamiento de tres y, de hecho, está teniendo más acierto desde los 6,75 metros (38,2%), que en canastas de dos (35,7%). El triple está siendo una de las tareas pendientes del Baskonia esta temporada, por lo que seguro que la dirección deportiva no pierde de vista a González, que hasta ahora ha mejorado notablemente los 7,8 puntos de media y 20,8% de acierto en el triple de la pasada campaña con el Real Canoe.

Savkov, Hanzlik y Cissoko, los tres cedidos en el Juaristi ISB, recién ascendido a LEB Oro, también están siendo piezas importantes del conjunto azpeitiarra, al que se le está haciendo complicado el arranque de la temporada con solo dos victorias en nueve partidos.

Eso, en cualquier caso, no está impidiendo que los canteranos baskonistas se curtan y sumen experiencia. Cissoko es el más joven con solo 17 años y, por lo tanto, el que tiene mayor proyección. A pesar de que parte con desventaja respecto a Hanzlik y Savkov, que ya jugaron en el Juaristi el curso pasado, el francés está asumiendo galones en la dirección de juego y promedia nada menos que 10,6 puntos, 2,8 rebotes y 1,6 asistencias. Los tiros libres (63,2%) y las pérdidas (2,5 por choque), son su talón de Aquiles, pero es algo que seguro que irá mejorando con la experiencia.

Tampoco se queda atrás el checo Ondrej Hanzlik, que es el máximo anotador del cuadro guipuzcoano con 12,3 puntos por partido y porcentajes más que decentes, con 53,1% en tiros de dos, 35,3% en triples y 82% en tiros libres, a los que hay que sumar 2,7 rebotes y 1,4 asistencias por encuentro.

Pavel Savkov es quizá el que menos está destacando de los cuatro cedidos, pero eso no quiere decir que esté jugando mal, pues registra unos nada desdeñables 9’8 puntos por choque. El triple es su mejor arma con un 37,1% de acierto.

Lo que está claro es que, teniendo en cuenta que Savkov y Hanzlik tienen solo 19 años y Cissoko 17, que estén destacando en LEB Oro midiéndose a jugadores mucho más curtidos que ellos es una gran señal y, después de realizar la pretemporada con el primer equipo, parecen tener más opciones que Miguel González de hacerse un hueco en el futuro. Eso sí, el vallisoletano es el que, por físico y experiencia, más preparado está en caso de tener que dar el salto inmediatamente.