- El Bitci Baskonia se medirá mañana a las 20.30 horas a un Maccabi en estado de gracia, que poco tiene que ver con el de la pasada temporada y que actualmente lleva un balance de cinco victorias y dos empates en la Euroliga. De hecho, viene de arrollar al Barcelona, vigente subcampeón del torneo, al superarlo por 85-68 la pasada jornada. Uno de los responsables de esta mejoría que ha experimentado el conjunto israelí es un viejo conocido de la ACB como Derrick Williams, que militó la anterior campaña en las filas del Valencia Basket.

Su etapa en el conjunto taronja no fue precisamente fructífera para el ala-pívot, ya que, a pesar de llegar como el fichaje estrella tras su exitoso paso por el Bayern de Munich y el Fenerbahce, no logró rendir al nivel esperado y Ponsarnau decidió en varias ocasiones prescindir de él y apenas concederle minutos. En la ACB, por ejemplo, solo promedió 6,6 puntos y 5,5 de valoración en 16 minutos por encuentro, mientras que en la Euroliga sus registros fueron de 9 puntos por choque, números pobres para ser uno de los mejores pagados de la plantilla.

En Maccabi, sin embargo, parece haber recuperado su mejor versión y está promediando 10'9 puntos en la Euroliga, con un acierto del 55% en el lanzamiento exterior (10 de 18 intentos). "Estoy teniendo más oportunidades que en Valencia y también me resulta beneficioso jugar más rápido. A veces las cosas no funcionan con algunos equipos. Este es mi cuarto año en Europa y siento que he encajado bien en tres de los cuatro clubes en los que he estado", explica Derrick Williams a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El norteamericano está muy satisfecho con cómo le están saliendo las cosas en Tel Aviv: "Estamos ganando y ganar lo es todo. Tenemos un gran equipo en muchos aspectos y esperamos volver a lograr una victoria el viernes en Vitoria". Esto, en cualquier caso, no quiere decir que no fuera feliz en Valencia. "Siento que no pude vivir la experiencia completa de jugar en España y disfrutar de su cultura porque fue el año del covid-19, había muchas restricciones y tuve que pasar la mayor parte del tiempo en casa", lamenta. "Por lo demás, creo que fue un buen año, pasé buenos momentos con mis compañeros y me encantó la ACB. Perdimos en la semifinal contra el Real Madrid, que fue mejor que nosotros, pero al mismo tiempo fue divertido poder llegar hasta ahí", recuerda Williams.

Tras el gran arranque de temporada del Maccabi, el norteamericano tiene claro que "el objetivo tiene que ser entrar en el play off, que es donde merece estar un equipo y una organización como esta". Sin embargo, asegura que la fórmula para conseguirlo tiene que ser "no pensar en el futuro e ir compitiendo partido a partido. Si seguimos este planteamiento con el tipo de entrenadores que tenemos y con el apoyo de nuestra afición y luchamos juntos en cada compromiso, podremos llegar a donde queremos". Por ello, el interior solo piensa en estos momentos en el choque contra el Baskonia, un conjunto que tiene muy estudiado. "Es un gran equipo, que siempre está en el grupo de los fuertes de la Euroliga. Tuve la oportunidad de jugar varias veces contra ellos en la ACB la pasada temporada, especialmente en el play off, y Jake Cohen (ex de Obradoiro) también los conoce bien, por lo que tenemos algo de información extra sobre el tipo de jugadores que tienen y cómo juegan. Estaremos preparados". A pesar de que el curso pasado no estuvo bien en la eliminatoria de play off contra el Baskonia, en la que promedió 6 puntos en los tres encuentros, tiene claro qué necesita hacer el Maccabi para ganar en el Buesa Arena.

"Tenemos que seguir igual que en los últimos cuatro partidos de Euroliga, todo empieza en la defensa. Dejamos por debajo de 75 puntos al Panathinaikos, al Zalgiris y al Barcelona y si conseguimos lo mismo contra el Baskonia, luego tenemos jugadores con capacidad de generar muchos puntos", aseguró. En su opinión, "el rebote y el control de los tableros" también se antoja clave, pero lo que decidirá el choque será la defensa.

"Siento que he encajado en tres de los cuatro equipos en los que he jugado en Europa"

"Ahora estoy teniendo más oportunidades que en Valencia y jugar rápido me beneficia"

"El objetivo del Maccabi tiene que ser entrar en el 'play off', es lo que merece este club"

Jugador del Maccabi Tel-Aviv