- El mundo del baloncesto asiste con altas dosis de perplejidad y también indignación al drama que supuso el pasado sábado la gravísima lesión de rodilla sufrida por Ekpe Udoh, que casi con total seguridad no volverá a competir en lo que resta de temporada tras quedar fuera de combate en la amarga victoria del Virtus Bolonia por 74-66 ante el Derthona Basket en la Supercopa italiana.

Durante un lance fortuito del segundo cuarto cuando corría hacia atrás para tratar de defender el avance de un rival hacia canasta, el fornido pívot nigeriano -una de los ambiciosas apuestas de Sergio Scariolo para su galáctico proyecto de la campaña 2021-22- se rompió el tendón rotuliano de su rodilla izquierda.

En las imágenes se percibe con cierta claridad cómo la lesión se origina justo después de que la articulación de Udoh perdiera por completo la estabilidad tras un resbalón por culpa de una pegatina de publicidad instalada en lo alto de la bombilla.

El ex del Fenerbahce, de vuelta este verano al baloncesto europeo tras su periplo en la NBA (Utah Jazz) y China, cayó al suelo entre ostensibles gestos de dolor y tuvo que ser retirado en camilla. Al término del encuentro, Scariolo definió el percance como "algo dramático" para el futuro del Virtus, que aspira a conquistar la Eurocup en dura pugna con rivales como el Partizan de Zeljko Obradovic y regresar de esta forma a la Euroliga muchos años después.

El técnico italiano y, al mismo tiempo, seleccionador español no se mordió la lengua y denunció la presencia de este tipo de pegatinas en las canchas europeas. No es la primera vez que un jugador se lesiona por un motivo así y, en el caso de Udoh, a partir de ahora se pasará una buena temporada fuera de la circulación.

"Es una lesión muy grave. Udoh es un jugador clave para nosotros, tanto en la parte defensiva como la ofensiva. Es un percance muy grave para el jugador, pero también lo es para el equipo. Espero que lo ocurrido sirva para entender que hay que respetar la salud de los jugadores. En la NBA no se resbalan porque haya pegatinas en la cancha", fueron sus duras palabras tras conocer el diagnóstico.

Udoh, campeón de la Euroliga en 2017, había sido uno de los bombazos veraniegos de un Virtus que también ha reclutado a Nico Mannion, Kevin Hervey o Mouhammadou Jaiteh y puede permitirse el lujo de mantener en su plantilla a los mediáticos Milos Teodosic y Marco Belinelli.

El club boloñés ya está peinando el mercado en busca de un sustituto en la pintura. Jordan Bell, un poste de 26 años que fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2017 por los Bulls y campeón de la NBA en 2018 con los Warriors, emerge como principal candidato para suplir la vacante de Udoh, que en mayo cumplió 34 años. Su futuro se presenta muy incierto tras una lesión que puede tenerle más de seis meses lejos de las canchas.

"Es una lesión muy grave para el jugador, pero también lo es para el equipo"

"Espero que lo sucedido sirva para entender que hay que respetar la salud de los jugadores"

"En la NBA no suelen resbalarse porque haya pegatinas en la cancha"

Entrenador del Virtus Bolonia