- Matt Costello peleará mañana por el título del Afrobasket después de que Costa de Marfil se impusiera ayer (75-65) a Senegal en la segunda semifinal y alcanzara así la gran final del Afrobasket 2021.

El flamante pívot del Baskonia volvió a tener un papel decisivo para que el país que le ha permitido obtener un pasaporte cotonou superara a otra de las grandes favoritas del torneo con Pierria Henry a la cabeza. Una vez más, acabó con dobles figuras (17 puntos y 12 rebotes para un total de 27 de valoración) y sostuvo el juego interior de la rocosa Costa de Marfil, una selección sin grandes estrellas donde ha encajado como un guante bien dirigido desde el banquillo por el portugalujo Natxo Lezkano.

El cinco natural de Michigan anotó 5 canastas dobles de 9 intentos, mientras que su carta de tiro desde el 6,75 no fue tan fructífera con apenas un acierto de cuatro lanzamientos. En cualquier caso, Costello fue un vallador a todos los niveles ya que consiguió dos asistencias, dos recuperaciones y tres tapones en los casi 34 minutos que permaneció sobre la pista.

Si Costello representó la cara de la jornada, la cruz fue para un Pierria Henry que, pese a acabar el encuentro con 7 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, no fue tan decisivo como Senegal esperaba para llevarse el gato al agua. Los 21 puntos de Gorgui Dieng y los 15 de Brancou Badio fueron insuficientes para Senegal, que aspiraba a sacarse la espina en este Afrobasket después de que un brote de coronavirus le impidiera competir en el pasado Preolímpico y optar así a un pasaporte para los Juegos de Tokio.

El último obstáculo que tendrá Costello para levantar el título en Ruanda será Túnez, un partido previsto hoy mismo. La vigente campeona del torneo celebrado en 2017 en Dakar batió por idéntico resultado (75-65) en la primera semifinal a Cabo Verde pese a los 16 puntos y 8 rebotes del madridista Walter Tavares.