Dusko Ivanovic y el Baskonia tienen un bendito problema para la temporada 2021-22. El conjunto gasteiztarra se ha reforzado este verano con uno de los jugadores revelación de la pasada campaña como es el alero Simone Fontecchio, que ha aterrizado en Vitoria-Gasteiz procedente del Alba Berlín. El italiano promedió en la Euroliga 2020-21 10,6 puntos por partido y está llamado a ser uno de los referentes del Baskonia este curso.

Cuando se anunció su fichaje, apuntaba a convertirse en el alero titular, ya que el futuro de Rokas Giedraitis pasaba por la NBA. Sin embargo, la propuesta que llegó del otro lado del charco de algo más de 900.000 dólares no ha convencido al lituano, que ha decidido finalmente permanecer en Vitoria al menos por una campaña más.

Esto es según las palabras del director deportivo Félix Fernández una gran noticia para los intereses del Baskonia, que mantiene en nómina al jugador más utilizado el pasado curso por Ivanovic junto a Polonara y a su máximo . Sin embargo, su continuidad obliga al técnico montenegrino a replantearse sus planes, ya que este curso contará con dos jugadores de primerísimo nivel en el mismo puesto.

Compartir minutos

Ante esta tesitura, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha consultado sobre las posibilidades de complementar a estas dos estrellas a Piti Hurtado, entrenador profesional y comentarista encargado de amenizar las retransmisiones de la Euroliga en DAZN con sus observaciones técnicas y curiosas anécdotas.

Hurtado, además, ha podido seguir de cerca a Fontecchio en los Juegos Olímpicos, ya que ha formado parte del equipo de comentaristas de Eurosport. Según el técnico cacereño, "Fontecchio es un jugador de mucho ritmo, que viene de un Alba Berlín que fue de lo más parecido al Baskonia en cuanto a estilo de juego y velocidad el año pasado, por lo que puede adaptarse a la perfección al equipo.

En los Juegos Olímpicos lo hemos visto jugar a otro ritmo diferente y también lo ha hecho bien, es muy versátil". Además, "llega en un momento ideal al Baskonia, con 25 años y después de rendir a un grandísimo nivel y ganar la liga alemana, ayudando mucho en el rebote".

Esa capacidad para pelear balones bajo los tableros, característica en la que no destaca tanto Giedraitis, podría ayudar a que ambos compartieran minutos en pista. Eso sí, "no se puede esperar que haga lo de Polonara el año pasado. Son jugadores muy diferentes y a Achille le vino como anillo al dedo la velocidad de juego propuesta por Ivanovic", aclara.

Cuando los dos jugadores compartan minutos sobre la cancha, Piti Hurtado ve más factible que Giedraitis juegue como escolta que que Fontecchio pase al puesto de ala-pívot. "Ya jugó de dos en alguna ocasión el curso pasado y podría volver a hacerlo. No es un jugador muy rápido, por lo que podría tener problemas defendiendo a bases y escoltas pequeños, pero se puede complementar perfectamente con Fontecchio, que es un jugador comodín y puede adoptar distintos roles", asegura.

Además, recuerda que "Giedraitis es más un triplista que un penetrador y Fontecchio destaca más por su tiro de dos y tiro cercano que por su lanzamiento exterior", por lo que cada uno va a aportar características diferentes al juego.

Un Baskonia más comedido

Tras proponer Dusko Ivanovic el curso pasado un ritmo vertiginoso de juego, con posesiones muy cortas y muchos puntos en transición, Hurtado espera esta campaña ver un Baskonia más estructurado por el perfil de los bases que ha fichado: "El equipo va a seguir intentando anotar al contraataque, pero en estático el juego va a ser diferente, de posesiones más largas, distinto a la locura que se vivió el año pasado con Henry, que a veces resultó ser positiva y otras no tanto".

Según el técnico, "Baldwin es un jugador vertical, de mucho ritmo, pero Granger es un base mucho más horizontal, al que le gusta controlar la velocidad del partido". Esta mayor pausa puede ser beneficiosa para Giedraitis, ya que "es un jugador al que se le puede buscar en sistemas y encontrar en las esquinas". En cualquier caso, admite que "la Euroliga tiende en los últimos años hacia un juego con menos sistemas, con llegadas en transición y bloqueos directos muy pronto", por lo que no espera un cambio radical en el juego del Baskonia, aunque sí algo menos de locura.

Giedraitis fue el jugador más utilizado por Ivanovic junto a Polonara el curso pasado y Fontecchio ha sido uno de los grandes fichajes este año

Hurtado espera un Baskonia que juegue "posesiones más largas en estático que el año pasado", sobre todo cuando Granger esté en la pista

"Giedraitis es más un triplista y Fontecchio destaca por su tiro de dos y cercano"

"Creo que se van a entender bien, Simone es un jugador comodín y un buen reboteador"

"Rokas puede jugar como escolta, aunque sufrirá defendiendo a jugadores pequeños"

Entrenador profesional y comentarista