- El mercado de fichajes veraniego, salvo baja de última hora, ha terminado para el Baskonia. Así lo afirmó ayer el director deportivo azulgrana, Félix Fernández, en la presentación de Jayson Granger y Wade Baldwin IV como azulgranas. “Inicialmente, la plantilla está cerrada. Nos quedaremos con este grupo y luego iremos viendo si necesitamos algo más o no, pero a día de hoy no espero más incorporaciones. Tenemos jugadores jóvenes que van a estar cedidos en el Iraurgi, pero son jugadores vinculados al Baskonia que pueden unirse a nosotros en ciertos momentos para jugar partidos de Euroliga o para entrenamientos. También vamos a tener un equipo en Liga EBA con mezcla de veteranía y juventud. En definitiva, piezas que nos pueden ayudar a que la plantilla sea un poco más amplia”, explicó el secretario técnico.

Además, confirmó que Zoran Dragic, que no fue renovado y es agente libre en estos momentos, no entra ya en los planes del club: “Aprovecho para agradecer las dos temporadas que ha jugado aquí. No hay nada que reprocharle deportivamente ni personalmente, es un jugador que deja huella. Sin embargo, la configuración actual de la plantilla impide que contemos con él”, argumentó. En cualquier caso, el director deportivo está muy contento con el equipo que ha logrado construir el Baskonia este año. “Ha sido un verano muy largo, llevamos trabajando en la plantilla desde el play off de la ACB y hemos incorporado a siete jugadores. Es un plantel muy nuevo, con jugadores de un perfil que nos va a hacer ser un equipo físico, que defienda con dureza y tenga oportunidades para correr y anotar al contraataque”, adelantó. Además, en su opinión muchos de los jugadores que han llegado tienen margen de progresión y pueden mejorar aún más su rendimiento respecto a otras campañas. “Va a haber que tener algo de paciencia al principio hasta que todas las piezas encajen, el trabajo de pretemporada va a ser muy importante”, dijo.

Por lo tanto, la plantilla del Baskonia este cursó estará compuesta por 12 jugadores y en caso de que alguno cause baja se recurrirá a la cantera. Dusko Ivanovic contará con tres jugadores para el puesto de base -Granger, Baldwin y Kurucs-, dos piezas para el puesto de dos -Marinkovic y Raieste-, dos para el puesto de alero -Giedraitis y Fontecchio-, dos para el de ala-pívot -Peters y Sedekerskis- y tres para el de pívot -Enoch, Nnoko y Costello-. Eso sí, la versatilidad de jugadores como Granger, Baldwin, Tadas, Peters o Costello permitirá a Ivanovic colocar a sus piezas en distintos puestos y tener flexibilidad a la hora de diseñar la rotación.

Félix Fernández también habló sobre el capítulo de salidas, en el que no pudo retener a dos de sus mejores jugadores de la pasada campaña. “Nos habría gustado mantener a Henry y a Polonara en la plantilla, pero tenían una muy buena posición en el mercado después de su gran temporada y se han ido a un equipo en el que van a contar con un sueldo mucho más alto”, afirmó. A cambio, el club ha tenido la buena noticia de la continuidad de Giedraitis, algo difícilmente imaginable a principio de verano: “Mientras estábamos disputando la pasada Copa del Rey ya nos dijeron que podría haber interés de varias franquicias de la NBA en ficharle. Él tenía una cláusula para poder salir hasta el 25 de junio, pero cuando decidió no ejecutarla ya dábamos por hecha su continuidad. En la despedida de Diop ya dije que queríamos que siguiera con nosotros y así ha sido, es una muy buena noticia”.

Por último y aprovechando la presencia de Jayson Granger, Félix Fernández anunció que el uruguayo será el capitán del Baskonia esta temporada. “Ya ha estado ejerciendo de líder estos días junto a Alec Peters y para nosotros es un placer que Jayson nos pueda aportar estabilidad y conocimiento. Tanto el club como la plantilla y el entrenador confían en ellos y han decidido que sean sus capitanes”, explicó. Granger abandonará el dorsal 15 que vistió durante su anterior etapa en Vitoria y llevará a su espalda el número 11, que ya ha usado con Uruguay, mientras que Baldwin lucirá el 5.

“Hemos fichado piezas de un perfil que nos va a ayudar a defender y anotar al contraataque”

“No tengo nada que reprochar a Dragic, pero este curso no podemos contar con él”

Director deportivo del Baskonia