Una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de esta jornada ha sido, sin duda, la emotiva despedida de Argentina de Luis Scola. Además de los hermanos Gasol, que hoy han anunciado su adiós a España tras la derrota ante Estados Unidos, otro mito del deporte de la canasta como el ex del Baskonia acaba de disputar ante Australia su último encuentro con la selección albiceleste, con la que ha hecho historia en numerosos eventos internacionales durante las dos últimas décadas.

A falta de 51 segundos para la conclusión del choque y cuando la inapelable derrota de Argentina ante la potente Australia estaba a punto de consumarse con 92-56 en el marcador -el partido acabó finalmente 97-59-, el pívot bonaerense fue retirado de la pista por Sergio Oveja Hernández y los nervios comenzaron en ese instante a estar a flor de piel en el pabellón Saitama.

El partido se detuvo durante algunos minutos y Scola recibió el tributo de compañeros, rivales y todos los presentes en el pabellón nipón para honrar una carrera intachable. Luifa, embargado por la emoción, agradeció semejante gesto y no pudo reprimir las lágrimas en una de las grandes estampas que han dejado estos Juegos Olímpicos de Tokio.

A sus 41 años, Scola ha sido uno de los referentes históricos de la Generación Dorada de Argentina, con la que se colgó el oro en los Juegos de Atenas (2004) y el bronce en Pekín (2008), además de las platas en los Mundial de Indianápolis (2012) y China (2019). En su quinta participación, el exbaskonista es el tercer jugador con más minutos en la historia de los Juegos Olímpicos (981), el cuarto en puntos anotados (591) y el sexto tanto en rebotes (201) como en partidos disputados (24).

Un grande de la canasta que todavía debe desvelar en breve si se retira definitivamente del baloncesto -una hipótesis muy factible- o, por el contrario, prolonga un año más su exitosa carrera. Desde 2019, y tras una larga etapa en China, Scola compite en Italia, donde su última escala ha sido el Pallacanestro Varese. El ala-pívot conquistó en Vitoria 1 Liga ACB, 3 Copas del Rey y 3 Supercopas, además de un par de subcampeonatos de la Euroliga.

"Tengo 41 años y lo más probable es que no juegue más. No creo que tenga la energía para hacer las cosas que tenía que hacer para jugar. Es solo cuestión de tiempo, pero es probable que no juegue más", señaló a la conclusión del choque.

En el último partido de Scola, Argentina fue vapuleada hoy por Australia en el último cruce de cuartos y cayó eliminada de los Juegos Olímpicos. El bonaerense acabó el choque con 7 puntos (3 de 10 en tiros de campo) y 4 rebotes. El cuadro aussie será el rival de Estados Unidos en una de las semifinales, mientras que la otra enfrentará a Eslovenia y Francia.