El arranque del baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio ha estado presidido esta madrugada por la soberbia actuación de Simone Fontecchio, que definitivamente ya ha puesto los dientes largos a todos los seguidores del Baskonia siendo clave en la remontada de Italia ante Alemania (82-92) en el partido que abría el grupo B.

El alero transalpino, reclutado este verano por el club vitoriano tras abonar 250.000 euros al Alba Berlín, ha sido la indiscutible estrella del partido con unos números brillantes (20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) que han permitido a la Azzurra darle la vuelta a un partido que tenía muy mala pinta para sus intereses al final del primer cuarto.

Si algo ha resultado llamativo del gran papel de Fontecchio ha sido su letal efectividad desde la línea del 6,75. Fontecchio ha embocado los cinco triples que ha intentado, algunos de ellos en momentos clave cuando Alemania amenazaba con despegarse en el marcador.

Vio el aro como una piscina un jugador llamado a mejorar los registros de Rokas Giedraitis cuando el lituano enfile el camino hacia la NBA con la apertura del mercado para agentes libres el próximo 2 de agosto. Sin embargo, también ha brillado en otros aspectos como los robos de balón. Su único lunar ha sido el 2 de 8 en lanzamientos de dos, aunque finalmente ha sido el jugador más valorado de Italia con 21 créditos.

Fontecchio ha suplido, por ejemplo, el aciago día de un Polonara que no ha inaugurado su casillero anotador -el exbaskonista ha fallado sus seis triples-. También ha demostrado que, con permiso del base Nico Mannion, es el líder de la emergente Italia, clasificada para Tokio tras su exhibición ante Serbia en la final del reciente Preolímpico de

Belgrado.

Los 24 puntos de Maodo Lo han resultado insuficientes para una Alemania que no pudo controlar a un torbellino baskonista completamente desatado en ataque. El exbaskonista Johannes Voigtmann estuvo bastante apagado con apenas 3 puntos en casi 22 minutos, a lo que añadió 6 rebotes y 4 asistencias.

La siguiente ocasión para seguir las evoluciones de Fontecchio en Tokio llegará el próximo miércoles ante Australia, una de las favoritas a medalla en tierras niponas que hoy cosechó una autoritaria victoria (84-65) ante Nigeria en el otro encuentro correspondiente al grupo B. Patty Mills brilló con luz propia con 25 puntos y un notable 5 de 8 en triples.