El Baskonia se encuentra a punto de conseguir uno de sus grandes propósitos cuando escogió a Matt Costello como una de sus apuestas más ambiciosas para las próximas temporadas. Materializado el acuerdo verbal para su desembarco en el Buesa Arena desde hace mucho tiempo, la entidad azulgrana perseguía de forma denodada en las últimas semanas que el pívot nacido en Michigan consiguiera cuanto antes un valioso pasaporte cotonou. Pues bien, finalmente será así tras unos farragosos trámites burocráticos que ya están llegando a su fin.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el poste estadounidense dejará de ocupar plaza de extracomunitario durante su andadura en el Baskonia ya que disputará el próximo Afrobasket con la selección de Costa de Marfil. El flamante cuatro-cinco azulgrana, el primer fichaje del verano procedente del Gran Canaria y que se ha comprometido por tres campañas al igual que Simone Fontecchio y Vanja Marinkovic, ha sido el elegido por la Federación de dicho país para tratar de hacer un buen papel en el torneo y, a poder ser, subirse al podio en dura pugna con otras selecciones de indudable tronío.

De hecho, Costello es una petición expresa de su seleccionador, que por otra parte es un viejo conocido del baskonismo. El portugalujo Natxo Lezkano, al que le unen indudables vínculos con Vitoria tras ser durante varias campañas el segundo entrenador del Baskonia -también dirigió al primer equipo en seis partidos siendo el artífice de la clasificación para la Final Four de Atenas en 2007-, le quiere sí o sí en su equipo. Para hacer realidad este objetivo, no ha dudado incluso en sacrificar al jugador que ejercía hasta ahora como nacionalizado en Costa de Marfil.

Si no surgen problemas de última hora, Costello sustituirá bajo los tableros de una de las mejores selecciones africanas a otro interior con pasado en la Liga ACB como Deon Thompson. Quien fuera integrante del Unicaja y Burgos, actualmente compitiendo en el conjunto portorriquense de los Leones de Ponce, ya ha recibido la notificación expresa de los dirigentes costamarfileños de que se quede en el país caribeño y no se desplace a Costa de Marfil para comenzar la preparación del Afrobasket. La razón es que tiene relevo.

Los trámites para la consecución del pasaporte ya están muy avanzados, si bien el último empujón puede llegar a primeros de agosto cuando Costello viaje al país ubicado al Oeste de África para sumarse a la concentración previa al arranque del torneo. El poste estadounidense se encuentra estos días en su país natal dado que tiene previsto tomar parte a partir de mañana en un bolo veraniego -bautizado The Basketball Tournament- con el que puede embolsarse una buena suma de dinero en el caso de que gane los seis partidos con el equipo tutelado por el boxeador Floyd Mayweather.

Una vez finalice su participación en dicho evento, Costello pondrá rumbo a África para erigirse en un primer espada de Costa de Marfil en el Afrobasket, que se desarrollará entre los días 24 de agosto y 5 de septiembre en Rwanda. La selección de Natxo Lezkano cerró invicta su clasificación para este torneo en febrero tras verse las caras con Guinea, Camerún y Guinea Ecuatorial.

Un pleno de seis victorias que, sin duda, convierte a Costa de Marfil en una de las grandes favoritas para alzarse con un metal con permiso de Nigeria -actualmente clasificada para los Juegos Olímpicos-, la vigente campeona Túnez, Egipto o la Senegal de Pierria Henry. El base exbaskonista, reclutado por el Fenerbahce, también se dejará ver por el Afrobasket tras los múltiples casos de covid-19 que le impidieron tomar parte en el pasado Preolímpico.

Con un valioso pasaporte cotonou bajo el brazo, el aterrizaje de Costello -27 años y 2,08 metros- permite al Baskonia matar dos pájaros de un tiro en la confección de su proyecto. A la importancia de hacerse con los servicios de un versátil poste que estaba en el punto de mira de otros equipos de Euroliga como el Alba, se añade el hecho de que podrá compartir juego interior con Alec Peters, que sí es extracomunitario.

La flamante incorporación azulgrana es una petición expresa de Natxo Lezkano para sustituir en el equipo al exACB Deon Thompson