El juego exterior del Baskonia para la próxima temporada empieza a coger forma con los fichajes de Vanja Marinkovic y Simone Fontecchio, que vestirán la camiseta azulgrana las tres próximas temporadas. El conjunto gasteiztarra ha hecho oficial la contratación de Marinkovic esta misma mañana, que llega libre tras haber cumplido contrato con el Valencia Basket. En el caso del escolta serbio de 24 años, las dos primeras campañas están garantizadas, mientras que la tercera es opcional.

Marinkovic se convierte, por lo tanto, en el segundo fichaje del verano para el Baskonia tras el anuncio de Matt Costello esta misma semana, mientras que todo apunta a que la siguiente incorporación en hacerse oficial será la del alero Simone Fontecchio. El ALBA Berlín ha anunciado para quedarse libre y poder elegir equipo. Se desconoce si ha sido el club o el jugador quien ha abonado esa cantidad, pero según ha indicado Chema de Lucas el acuerdo entre ambas partes es total y el jugador firmará por tres campañas, misma duración que los contratos de Costello y Marinkovic.

Con estas dos incorporaciones, el Baskonia apuntala su plantilla con dos grandes tiradores desde el perímetro, una de las asignaturas pendientes del equipo la pasada temporada, en la que dependió de interiores como Polonara y Peters para hacer daño desde el triple, con Giedraitis como único exterior capaz de anotar con consistencia desde la línea de 6,75 metros. Marinkovic ha promediado este curso un 36,2% en tiros de tres en sus 15 encuentros disputados en Euroliga, mientras que sus porcentajes en la ACB se disparan hasta el 46,9%.

Fontecchio, por su parte, ha registrado un 38,8% en triples en la Euroliga, aunque tanto en el ALBA Berlín como en el Preolímpico con la selección italiana ha demostrado ser mucho más que un tirador. Se trata de un exterior capaz de crearse sus propios lanzamientos, con buena muñeca para tiros de media distancia y agilidad y fuerza suficiente para hacer daño penetrando a canasta. Su progresión en las dos últimas temporadas ha sido exponencial, pasando de jugar en el Pallacanestro Reggiana de la Serie A italiana a ser uno de los jugadores más importantes del ALBA Berlín en la Euroliga. A sus 25 años, Fontecchio aún tiene margen de progresión e intentará seguir curtiéndose en Vitoria a las órdenes de Dusko Ivanovic.

Un descarte y una estrella

Los fichajes de Marinkovic y Fontecchio se dan en dos contextos muy diferentes, ya que el serbio viene de firmar una temporada decepcionante y el italiano se ha convertido en una de las revelaciones de la Euroliga. Por ello, el esfuerzo que ha debido realizar el Baskonia para cerrar estas dos operaciones ha sido distinto en cada caso. Marinkovic apenas contó para Jaume Ponsarnau la pasada campaña, en la que la amplia variedad de tiradores con la que contó el Valencia Basket, con Prepelic, Van Rossom, Hermanns o Sastre, hizo que solo disputara 11 partidos en la ACB y 15 en la Euroliga. Tras esa discreta, el conjunto taronja decidió no prolongar su contrato y ni siquiera lo inscribió en el derecho de tanteo, facilitando así su llegada como agente libre al Baskonia. El club gasteiztarra, que ya se interesó por él durante su etapa en el Partizan, le ha ofrecido la posibilidad de seguir compitiendo en la Euroliga y el serbio ha aceptado la propuesta.

Poco que ver con la operación de Fontecchio, que ha sido el segundo máximo anotador de su equipo en la Euroliga por detrás de Eriksson y ha jugado siempre que ha estado disponible, promediando más de 23 minutos por choque. Su fichaje recuerda mucho al de Giedraitis la pasada temporada, que también llegó tras cuajar un año meritorio en el ALBA Berlín. En aquella ocasión el Baskonia logró adelantarse al interés de otros equipos y esta vez ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa convenciendo a uno de los mejores jugadores del Preolímpico, en el que ha promediado 19,7 puntos, 6,3 rebotes y 1,7 asistencias. Sin embargo, para poder incorporarlo se ha tenido que abonar una cláusula de rescisión de 250.000 euros, ya que al alero aún le restaban dos años de contrato. En operaciones similares del Baskonia ha sido el propio jugador el que ha pagado la cláusula, aunque se desconoce si en esta ocasión, en la que la suma era importante, el club ha puesto también su grano de arena.

¿Adiós a Giedraitis?

La llegada de un fichaje importante como Fontecchio para la posición de alero prácticamente confirma que Giedraitis dejará de vestir la camiseta baskonista la próxima temporada. Aunque el lituano ha jugado en varias ocasiones esta temporada en el puesto de escolta, sería complicado hacer encajar en la rotación a dos jugadores de características tan similares y tanto peso en el reparto de minutos. En cualquier caso, habrá que esperar hasta que se abra la agencia libre de la NBA el próximo 2 de agosto para conocer la decisión de Rokas, que ya ha mostrado en más de una ocasión su deseo de cruzar el charco.