Días después de que grandes referentes como Felipe Reyes o Vassilis Spanoulis decidieran colgar las botas, hoy le ha tocado el turno a una leyenda del Baskonia. Fernando San Emeterio no solo se despide del Valencia Basket, club al que llegó hace seis temporadas procedente del Buesa Arena, sino que también ha anunciado por sorpresa su retirada del baloncesto a los 37 años. Lo hace tras dos décadas al máximo nivel desde que se iniciase en el profesionalismo allá por 2001.

San Emeterio siempre tendrá reservado un lugar en el corazón de todos los aficionados azulgranas tras aquella memorable canasta ante el Barcelona que posibilitó el 15 de junio de 2010 la tercera Liga ACB de la historia del Baskonia. En el tercer partido de la final y con un 76-78 en el marcador favorable a los culés, Basile falló un tiro libre que dio paso a la que es, sin duda, la acción más recordada de su carrera.

El alero cántabro recorrió toda la pista, fintó al escolta italiano, penetró raudo hacia canasta y, tras un rectificado en al aire, consiguió una increíble canasta a aro pasado que desató la locura en el Buesa Arena. Además, sacó una falta a Terence Morris que le envió a la línea del tiro libre. Con una sangre fría pasmosa y sin que le temblara el pulso, convirtió desde el 4,60 el punto que evitaba la prórroga y daba el título liguero en el Baskonia.

San Emeterio llegó a Vitoria en 2008 procedente del Akasvayu Girona y vistió la elástica azulgrana durante siete temporadas dejando una estela de profesional intachable. Tras cerrar su ciclo en el Baskonia, se incorporó al Valencia Basket, que ha desestimado este verano su continuidad en la cuerda exterior.

En total, San Emeterio ha disputado 643 partidos en la Liga Endesa, algo que le ha valido para colocarse en la décima posición en el histórico de encuentros disputados en la competición doméstica. Con la selección española, también ha sido internacional en más de 100 ocasiones y se ha subido al podio en cinco ocasiones.