El Baskonia disponía hasta esta noche a las 0.00 horas para ejecutar la cláusula de corte en el contrato de Alec Peters. Finalmente el ala-pívot estadounidense ha recibido la luz verde por parte del club azulgrana para permanecer una temporada más en el Buesa Arena, según ha confirmado el periodista Chema de Lucas.

Tal y como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el contrato de dos años de Peters con el Baskonia recogía la posibilidad de ver anulado el segundo de ellos si la entidad alavesa así lo estimaba. Para ello, hubiera tenido que afrontar una compensación económica al ex del CSKA y Anadolu Efes.

Se trata de una letra pequeña habitual en los vínculos entre clubes y jugadores que, en ocasiones, pasa desapercibida pero de una trascendencia valiosa en el caso de que el Baskonia no hubiese visto colmadas sus expectativas con el rendimiento de Peters sobre la cancha.

La dirección deportiva y Dusko Ivanovic han comprobado durante el pasado curso que el francotirador de Illinois es un jugador de la máxima utilidad tanto por su polivalencia como por su muñeca de seda. Por contra, sus elevados emolumentos y el hecho de que ocupe plaza de extracomunitario generaban ciertas dudas en el ambiente a la hora de que diera continuidad a su etapa en Vitoria.

La marcha de Peters hubiese sido otro golpe muy difícil de digerir para la afición baskonista, quien ha visto cómo en los últimos meses han emigrado todos los pesos pesados del equipo. Primero se marchó Luca Vildoza a los Knicks de la NBA, Pierria Henry y Achille Polonara han puesto rumbo al Fenerbahce y Rokas Giedraitis también amenaza con cerrar su ciclo en el Buesa Arena para recalar en la NBA.

Otro de los factores que han hecho que el estadounidense no se mueva del Baskonia es la próxima obtención de unpasaporte cotonou por parte de Matt Costello

, un trámite avanzado por la web de este periódico el pasado sábado. El poste del Gran Canaria -cuyo desembarco aún no es oficial- no ocupará plaza de extranjero ya que se encuentra en vías de conseguir una nacionalidad africana.

Este cambio de estatus supone un alivio para el club azulgrana, que necesita remodelar por completo su línea exterior y tiene decidido que uno de los bases proceda del mercado norteamericano. La conviviencia de Peters y Costello bajo un mismo techo ocupando ambos plaza de extranjero era algo a todas luces inviable.

La continuidad de Peters no aclara, sin embargo, un puzle interior donde todavía hay varias incógnitas. Dado que la cláusula de corte en el contrato de Jekiri tampoco se activará, Ivanovic tiene a cinco jugadores con contrato en vigor para la próxima temporada incluyendo a Costello, Fall y Diop. A ello hay que añadir al multiusos Sedekerskis, también llamado a disputar muchos minutos como cuatro a las órdenes del preparador montenegrino.

Aún son posibles los movimientos de entrada y también de salida. En este sentido, hay un jugador nominado desde hace tiempo para abandonar su taquilla del Buesa Arena. Ese no es otro que Fall, con un contrato muy elevado para la próxima campaña y cuyo rendimiento en estos dos últimos años ha sido decepcionante.