Los jóvenes del Baskonia se han quedado finalmente sin recompensa en el Campeonato de España celebrado desde hace días en Granada. Tras remar lo que no está en los escritos durante el torneo, el equipo vitoriano ha llegado muy justo de fuerzas al tramo de la verdad y de ello se ha aprovechado esta mañana el Joventut para arrebatarle una medalla de bronce que parecía a su alcance.

Los verdinegros se impusieron por 69-81, gracias en parte a un parcial de 10-22 en el cuarto final que arruinó las esperanzas de las promesas en manos de Miguel Ángel Hoyo. En cambio, este Estatal júnior ha dejado claro que el primer equipo del Baskonia quizá pueda nutrirse en el futuro de alguno de los jugadores que ha competido estos días en tierras nazaríes.

En un partido convertido en una montaña rusa de emociones, el Fundación 5+11 terminó hincando la rodilla ante un rival más fresco que dispuso de dos jugadores absolutamente determinantes como Jordi Rodríguez y, sobre todo, Miguel Allen. Los 22 puntos del primero y las dobles figuras del segundo (16 tantos y 13 rebotes) privaron al conjunto alavés de subirse al podio en un torneo donde, sin embargo, ha mostrado unos trazos interesantes.

La mala gestión de los últimos minutos, presididos por el desacierto y la falta de ideas en ataque -ese 3 de 23 desde la línea del 6,75 resultó determinante en la derrota-, propició un marcador injusto para lo que fue el buen trabajo azulgrana, especialmente en un segundo cuarto donde un parcial de 27-12 permitió soñar con el tercer puesto.

Sin embargo, al Baskonia le fallaron las fuerzas tras el intermedio. Y todo sin obviar que la falta de un base puro por las lesiones de Joseba Querejeta y Alejandro López también ha pesado como una losa. En el partido por el tercer puesto, de nada sirvió el ímpetu en el rebote ofensivo ni la buena actuación en el plano ofensivo de Cidy Sissoko ni Seydina Faye con 23 y 20 puntos, respectivamente. El poste africano también contribuyó con 14 rebotes, pero en cambio se echaron de menos los puntos de exteriores como Sow, Sigismonti y Macura.