- Todo apunta a que Zoran Dragic y el Baskonia separarán sus caminos, ya que el esloveno termina contrato este verano y no ha sido incluido en la lista de jugadores con derecho de tanteo publicada por la ACB ayer. Por lo tanto, el conjunto gasteiztarra renuncia a la posibilidad de retener al escolta igualando la oferta que otro club de la Liga Endesa realice por él, algo que sí podría hacer en el caso de Achille Polonara, Pierria Henry y Luca Vildoza, que sí han sido incluidos en dicha lista.

El derecho de tanteo es un mecanismo que permite a los clubes de la ACB tener preferencia sobre sus jugadores que terminan contrato en caso de que reciban una oferta de otro conjunto español. Los equipos interesados pueden realizar ofertas por los jugadores inscritos en el derecho de tanteo durante los 13 días siguientes a la publicación de la lista -en este caso hasta el 7 de julio- y esa oferta será remitida por la ACB a la entidad que mantiene sus derechos, que contará con un margen de cinco días para igualar la oferta y mantener al jugador.

El no haber incluido a Dragic, que acabó contrato la pasada campaña, en la lista es un claro indicador de que el Baskonia no cuenta con él para la próxima temporada, al menos si cobra lo mismo que en la anterior. Para inscribir a un jugador en el derecho de tanteo, el club gasteiztarra necesita ofrecerle al menos el mismo contrato que tenía en su último año de contrato, por lo que puede que el conjunto gasteiztarra quiera esperar a que la agencia libre avance e intentar renovar al esloveno a la baja en caso de que ningún otro club le ofrezca un contrato similar al que tenía en Vitoria.

Zoran Dragic llegó al Buesa Arena en enero de 2020 como refuerzo del mercado de invierno y sus prestaciones en el tramo final del curso y su colaboración para alzar el título de la ACB convencieron al club para mantenerlo en nómina una temporada más. En la campaña 2020-21 el esloveno fue una pieza habitual en la rotación de Dusko Ivanovic, pero no estuvo al nivel de puntas de lanza como Polonara, Henry, Peters, Vildoza o Giedraitis. Mediante sus cortes hacia canasta y su lanzamiento exterior, Dragic ha aportado con regularidad puntos desde el banquillo, promediando 8,5 tantos por encuentro en Euroliga, pero esto parece no haber sido suficiente para la dirección deportiva, tal vez en busca de un perfil diferente para el juego exterior, tal vez deseosa de liberar espacio salarial y poder renovar a un jugador de confianza como el esloveno a la baja.

Otro de los puntos interesantes de la lista de jugadores publicada por la ACB es el hecho de que los exbaskonistas Darrun Hilliard y Patricio Garino hayan expresado su deseo de regresar a la Liga Endesa, lo cual podría implicar al Baskonia, que todavía mantiene su derecho de tanteo en España. Según recoge la información de la competición, el club alavés queda a la espera de una posible oferta de un tercer equipo para igualarla si lo cree conveniente, pero en el caso de que los exbaskonistas no recibieran ninguna propuesta de la ACB no estaría obligado a contratarlos.

Mediante este movimiento, la entidad de Betoño podría sacar provecho de la situación si algún club de la ACB se lanza a por Hilliard y Garino, que han militado esta campaña en el CSKA de Moscú y en el Zalgiris Kaunas respectivamente y se encuentran en estos momentos sin equipo. En el caso de que un club español quisiera contratarlos, el Baskonia podría igualar la oferta y quedárselos, por lo que podría plantear vender su derecho de tanteo al club interesado para ingresar dinero en sus arcas. El club intentó un movimiento similar con Henry y el Real Madrid, cuando negoció vender el derecho de tanteo al conjunto blanco por una cantidad cercana al medio millón de euros para liberar al base, aunque la operación no llegó a buen puerto y fichó finalmente por el Fenerbahce.

Era esperable que el Baskonia se protegiera de un posible aterrizaje de Henry y Polonara en el Madrid o el Barça inscribiéndolos en el derecho de tanteo, pero sorprende que el nombre de Luca Vildoza también aparezca en la lista. Al base argentino todavía le quedaban dos años de contrato en Vitoria cuando fichó por los Knicks de Nueva York en el tramo final de la temporada y los inscritos en el derecho de tanteo suelen ser jugadores que terminan contrato y quedan libres. La duda es si esto se debe al pago de la cláusula de rescisión por parte de la franquicia de la NBA para que el jugador quedara libre o a que una de las condiciones del Baskonia para permitir su marcha fue mantener sus derechos federativos en España. El caso es que si el argentino quisiera dar marcha atrás y jugar el curso que viene en un Real Madrid o Barcelona, el club presidido por Josean Querejeta tendría la opción de igualar la oferta y traerlo de vuelta a Vitoria.

La ausencia de Dragic en la lista podría significar que el Baskonia intentará renovar al esloveno a la baja si no recibe más ofertas