En la jerga deportiva, es habitual escuchar la frase “las rachas están para romperlas” a fin de quitar hierro a una serie de resultados negativos. Pues bien, el tópico encaja a la perfección con el compromiso de esta noche. Cada partido es un mundo, pero las estadísticas de los duelos de los últimos años entre el Baskonia y el Valencia Basket no invitan al optimismo. El factor cancha ha jugado un papel muy relevante esta campaña cuando valencianos y alaveses se han enfrentado, ya que siempre ha ganado el equipo que ha ejercido como local.

De hecho, esto se está convirtiendo en una tradición en los últimos tiempos, ya que hay que remontarse hasta el 8 de marzo de 2018 para encontrar una victoria visitante, cuando el Baskonia superó al Valencia en la Fonteta por 71-81, en el choque correspondiente a la 25ª jornada de Euroliga. Es cierto que existe una excepción a todo esto, ya que en el play off de la pasada campaña los azulgranas derrotaron al cuadro taronja por 73-75 en su cancha en la semifinal de la ACB. Sin embargo, en aquella ocasión el Valencia no estaba ejerciendo de anfitrión como tal, ya que su pabellón fue la sede de la burbuja debido a la pandemia y funcionó como escenario neutral.

En lo que respecta a la actual temporada, los duelos directos entre el Valencia y el Baskonia se han saldado con tres victorias para cada uno, todas ellas jugando como local. La primera vez que se vieron las caras fue en la jornada inaugural de la ACB, en la que los gasteiztarras sufrieron para lograr la victoria, pero terminaron imponiéndose por 76-73 gracias a un muy buen partido de Vildoza, que se fue a los 21 puntos. El 29 de diciembre se repitió el mismo enfrentamiento en el Buesa Arena, de nuevo con victoria local por un apurado 71-70. El Valencia ganó el primer cuarto por 17-30, pero la maldición del visitante terminó abriéndose paso y permitiendo la remontada baskonista.

Tras ello, fue el Baskonia el que visitó la Fonteta, primero en la ACB con una contundente derrota por 83-61 y después en la última jornada de la Euroliga, con ambos jugándose la clasificación para el play off y misma suerte. Triunfo por 86-81 del Valencia en un partido en el que el Baskonia dio una muy buena imagen, pero no fue suficiente para romper la racha. Los dos últimos envites han tenido lugar esta semana en la eliminatoria de cuartos y, como no podía ser de otra forma, el Valencia ganó en casa 87-86 y el Baskonia respondió en Vitoria 76-65. En la Fonteta las tornas estuvieron a punto de cambiar, pero una polémica decisión arbitral evitó que los vitorianos terminaran con el maleficio.

En el curso 2019-20, obviando la semifinal en la burbuja, sus caminos solo se cruzaron dos veces antes del estado de alarma, con victoria azulgrana por 85-74 en la ACB y valenciana por 105-77 en la Euroliga. En la campaña 2018-19 el Valencia no compitió en el torneo continental, pero en la liga doméstica ganó por 92-81 en la Fonteta y sucumbió 77-56 en el Buesa Arena.

Así las cosas, al Baskonia no le queda otra que enfrentarse a los números y terminar con una maldición que atenaza a ambos conjuntos desde marzo de 2018.