Mientras ayer se resolvía la identidad del campeón en el Lanxess Arena de Colonia, la Euroliga 2021-22 ya ha quedado completamente figurada. Únicamente resta por hacerse oficial que la última invitación irá a parar a las manos del emergente Zenit ruso, una de las sensaciones de esta edición continental que ha llevado al límite al Barcelona en la eliminatoria de cuartos de final. Sin embargo, los diecisiete restantes participantes se encuentran perfilados después de que haya quedado disipada la duda respecto al ganador de la Liga Adriática.

Será finalmente el Estrella Roja, verdugo del Buducnost, quien repita presencia y porte la bandera del siempre orgulloso baloncesto de los Balcanes. El conjunto serbio acaba de imponerse por un ajustado 3-2 en la gran final resuelta el pasado viernes tras la victoria (67-60) de los hombres capitaneados por Dejan Radonjic.

Landry Nnoko, aterrizado en Belgrado a mitad de esta campaña, fue el héroe del Estrella Roja con 17 puntos aprovechando la baja por lesión de Willie Reed en las filas montenegrinas. El fornido interior camerunés estuvo bien secundado por el letal Jordan Loyd, que anotó 13 de sus 15 puntos en la segunda mitad, y por Ognjen Dobric, autor de 12. Por parte del Buducnost, que había igualado la final tras sucumbir los dos primeros encuentros, apenas destacó Justin Cobbs con 21 puntos.

De esta manera, el Estrella Roja volverá a formar parte del grupo de elegidos para participar en una Euroliga que se aproxima cada vez más a un modelo de torneo completamente cerrado en los próximos años. El grupo de once privilegiados con una licencia A desde su nacimiento (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, CSKA, Fenerbahce, Efes, Maccabi, Armani, Zalgiris, Olympiacos y Panathinaikos) se ha visto incrementado y todo hace indicar que a corto-medio plazo ya no habrá nuevas vías de acceso a un torneo convertido en el coto privado de unos pocos, ni siquiera desde la Eurocopa como hasta ahora.

Bayern Munich y Asvel Villeurbanne también han recibido una licencia de forma permanente, mientras que en el caso del Alba Berlín ya es seguro que disputará las dos próximas Euroligas con una wild card Por último, el Mónaco francés y el Unics Kazan ruso también dispondrán de un hueco en la siguiente edición tras haber sido los finalistas de la Eurocopa.

Respecto a esta campaña, quienes pierden su espacio entre los grandes son el Valencia Basket y el Khimki, sobre el que pesa la amenaza de la desaparición habida cuenta de sus graves problemas financieros. También se ha quedado fuera del cartel un Virtus Bolonia que había configurado un proyecto galáctico (Teodosis, Belinelli...) pero, sin embargo, fue eliminado en semifinales de la segunda competición continental.

Licencia A. Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Efes, Fenerbahce, CSKA, Zalgiris, Armani, Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi, Asvel y Bayern.

Licencia de dos años. Alba.

Vía Eurocopa. Mónaco y Unics Kazan.

Vía ABA League. Estrella Roja.

Invitación. Zenit.