l Baskonia, a pesar de no haber logrado la clasificación para la Final Four de la Euroliga, contará con representación en Colonia, ya que su equipo de anotación ha sido seleccionado para estar en la mesa de los tres encuentros de la fase final del torneo, que se celebra entre el viernes y el domingo de esta semana. La organización quedó encandilada por el buen hacer de los anotadores azulgranas durante la Final Four 9 y, tras su gran trabajo a lo largo de esta temporada, ha decidido volver a contar con ellos para el momento culmen del torneo.

Concretamente, siete vitorianos viajarán a Colonia esta semana para encargarse de la compleja tarea de apuntar todo lo que suceda en los encuentros que disputen el Barcelona, el CSKA de Moscú, el Anadolu Efes y el Armani Milan, finalistas de la competición de baloncesto más importante de Europa. La mesa, que se ocupa de gestionar toda la estadística y el tiempo de los partidos del Baskonia a lo largo de la temporada, comenzó a formarse en 2015 con la elección de Andoni Colmenero como director del equipo. Él es quien registra todas las acciones del partido, mientras que Raquel García-Sampedro y Luis Mouliaa son los responsables de cantar a Colmenero todo lo que sucede sobre el parqué. Iker Bascones está al cargo de la tecnología del Instant Replay (repeticiones de las jugadas), Pati Ortiz de Zárate y Rodrigo Mendaza controlan el reloj de posesión y el tiempo de partido y Carlos Toquero acudirá como suplente, ya que es capaz de realizar cualquiera de las labores descritas anteriormente.

El director de la mesa, Andoni Colmenero, mostró ayer a este periódico su "gran alegría" por la noticia. "Estar presentes en un evento de este calibre es el mejor reconocimiento que se nos puede dar", explicó el gasteiztarra, que aseguró estar "con muchas ganas de viajar y disfrutar de esta experiencia junto al resto del equipo". Colonia no cuenta con equipo de baloncesto, por lo que la Euroliga necesitaba llevar la mesa de uno de sus equipos. "Al principio del curso nos comunicaron que quienes mejor lo hicieran tendrían el premio de viajar a la Final Four. Cuando nos llamaron para darnos la noticia fue una sorpresa y una alegría enorme. Es una señal de que lo estamos haciendo bien. Los mecanismos que vamos introduciendo para mejorar y la profesionalidad de todo el equipo han tenido resultado", elogia.

Aunque la actual mesa apenas lleva seis años anotando los duelos del Baskonia, los numerosos partidos que disputa el equipo en el Buesa Arena cada temporada convierten a los siete miembros en prácticamente una familia. "Hay muy buena relación entre todos, tanto en lo profesional como en lo personal. Tenemos pequeños trucos e incluso un lenguaje propio para coordinarnos. Necesitamos registrar todas las acciones de un partido y, además de registrarlas con rigor, debemos hacerlo muy rápido para que esos datos lleguen a la estadística de televisión y de la liga lo antes posible", explica Colmenero.

El equipo ya tiene la experiencia de la Final Four de 2019 en Vitoria, aunque esta vez deberá trabajar en una mesa diferente a la que utilizan durante la temporada: "Será algo distinto, pero la organización va a ser la misma. Además, ya conocemos a los árbitros de otras veces que han venido al Buesa Arena. Hay muy buen ambiente y eso es importante, porque necesitamos ayudarnos los unos a los otros". Según Colmenero, "se trata de una responsabilidad muy grande, aunque también lo es anotar partidos de la fase regular", ya que la Euroliga es una competición con muchos seguidores y la presión es máxima para no cometer errores.

Por suerte, los siete gasteiztarras tendrán un día de descanso entre los partidos del viernes y la gran final del domingo, ya que no hay tantos eventos alrededor del pabellón como en ediciones anteriores debido a la pandemia: "Intentaremos visitar la catedral y el puente, pero los otros dos días deberemos estar concentrados". Su brillante trayectoria, desde luego, indica que así será.