Mayo no ha sido un mes nada sencillo para el TD Systems Baskonia, pero abril tampoco fue mucho mejor. Lo cierto es que, desde que se quedó fuera del Top 8 de la Euroliga, el cuadro azulgrana únicamente ha encontrado problemas en su camino. El desgaste físico primero y los brotes de covid-19 después han sido los causantes de que al conjunto dirigido por Dusko Ivanovic le hayan endosado cuatro derrotas en los últimos cinco partidos y que, además, esté mostrando una apatía irreconocible en las últimas semanas.l senegalés no era uno de los jugadores más valorados por Dusko antes del parón, su positivo le ha condicionado sobremanera en los planes del montenegrino.

Ayer, frente al Manresa en el Nou Congost (71-68), Fall volvió a ser parte de la rotación baskonista, pero una vez más su rendimiento estuvo muy por debajo del esperado, lo que volvió a dar la razón a Ivanovic, que a lo largo de la temporada ha prefiero jugar con varios cuatros El representante ideal de esto último es Youssoupha Fall. Si ya de por sí e

El africano, que ayer simultaneó su presencia sobre la cancha con Diop, actuó diez minutos. No obstante, fue tiempo más que suficiente para que sus defectos relucieran una vez más. Una escasa movilidad en la faceta defensiva y diferentes pérdidas en la ofensiva durante el primer y el tercer tiempo provocaron que el técnico azulgrana no le ofreciera más oportunidades a lo largo del choque. Su aportación, en números, fue de dos puntos -ambos desde el tiro libre- y tres rebotes atrás.

El Manresa no tuvo su mejor día en la anotación de tres puntos -el exbaskonia Janning solo obtuvo un 25% de acierto-, pero los registros de Baskonia fueron mucho peores. El conjunto gasteiztarra, aunque estuvo cerca de lograr la victoria, acabó el encuentro con un terrorífico 1 de 22 en lanzamientos desde la línea de 6,75 metros. Sedekerskis fue el único que acertó en este sentido y Giedraitis el que más tiros erró (0/6). Por parte local, el más certero fue Peñarroya (4/8), que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para los gasteiztarras.

Sin embargo, no todo fue negativo en el día de ayer. Tonye Jekiri, aún recuperando ritmo tras la lesión, jugó más de 25 minutos y volvió a ser protagonista como segundo máximo anotador (17) del equipo y ofreciendo alternativas en la faceta ofensiva -sobre todo en el poste bajo-. El rocoso nigeriano, bien alimentado esta vez por Henry, está cerca del nivel mostrado antes de pasar por la enfermería y, si se quiere hacer un buen papel contra el Valencia Basket, muchos de sus compañeros deberían seguir su ejemplo y ponerse a punto para los play off.

HORARIOS DE LOS CUARTOS DE FINAL

La ACB hizo públicos ayer los horarios de la eliminatoria entre el Baskonia y el Valencia correspondiente a los cuartos de final del torneo doméstico. La serie entre alaveses y levantinos, además de la que enfrenta al Real Madrid y Gran Canaria, será la primera que vea la luz ya que el primer partido se ha programado para el lunes 31 en la Fuente de San Luis a partir de las 19.45 horas.

La segunda entrega, prevista en el Buesa Arena, tendrá lugar el miércoles 2 a un horario idéntico. Si hace falta un desempate en la capital del Turia, este se jugaría el viernes 4, también a las 19.45 horas