A falta ya únicamente de una jornada para concluya la fase regular de la ACB, el TD Systems Baskonia tiene claro que el Valencia Basket será su primer rival en las eliminatorias por el título. Lo que todavía está por decidir es cuál de los dos conjuntos disfrutará de la ventaja de campo. Una incógnita que se resolverá este fin de semana. La escuadra taronja parte con ventaja porque, aunque están igualados a victorias en la clasificación, su superioridad en los duelos directos le concede por ahora el cuarto puesto.

Por lo tanto para que los de Jaume Ponsarnau perdieran esa renta sería necesario que cayeron derrotados ante el Fuenlabrada el sábado y que el Baskonia se impusiera el domingo al Baxi Manresa. Cualquier otra combinación de resultados haría que el equipo taronja acabase por delante del gasteiztarra en la tabla, con todo lo que ello implica.

Porque si la ventaja de campo siempre es un factor importante, en este caso adquiere una mayor trascendencia todavía teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al emparejamiento. Y es que el pabellón Fuente de San Luis se ha convertido en un terreno vedado últimamente para el TD Systems, lo que complicaría significativamente su acceso a las semifinales si tuviera que afrontar la eliminatoria partiendo desde el quinto puesto.

Los números no acostumbran a enganar y aunque el Baskonia cuenta con un gran recuerdo reciente de tierras levantinas la estadística demuestra que sus visitas suelen saldarse con regresos tristes. De esta manera, el cuadro vitoriano únicamente ha conseguido dos victorias en sus once últimas comparecencias en La Fonteta

El pasado 24 de enero, en la 21ª jornada del campeonato, los de Dusko Ivanovic visitaron al Valencia y, siguiendo la tónica habitual de los últimos años, cayeron derrotados (83-61). No se daba así continuidad a la gozosa excepción que había tenido lugar unos meses antes. En junio del año pasado concretamente. Dentro de la burbuja, el Baskonia se enfrentó con la escuadra taronja en semifinales y certificó el pase a la gran final con un agónico 73-75. Lo sucedido después frente al Barcelona ya es, claro está, historia de la entidad de Zurbano.

Pero al margen de ese importante triunfo, el feudo valencianista se ha convertido en un fortín prácticamente inexpugnable para el Baskonia en los tiempos recientes. Da igual la competición en la que se inscriba el choque porque tanto en la ACB como en la Euroliga el balance es claramente favorable a los levantinos. De esta manera, en el tormeo doméstico hay que remontarse hasta el ejercicio 2012-13 para encontrar el anterior éxito azulgrana.

Después, se sucedieron ocho tropiezos, incluyendo el play off de semifinales de la campaña 2016-17, que se zanjó con la eliminación alavesa por 3-1. Por lo que respecta a la competición continental, han sido cinco las ocasiones en las que ambas escuadras han medido sus fuerzas en La Fonteta y el balance es de cuatro victorias para el Valencia y un solitario triunfo -en la campaña 2017-18- para el Baskonia.

Público en la grada Por si estos precedentes no añadieran ya suficiente dificultad al cruce, hay otro factor que también favorece a los de Ponsarnau. Y es que el Valencia podrá contar con el apoyo de 1.500 de sus seguidores en la grada, mientras que el Buesa Arena deberá permanecer todavía con las puertas cerradas al público.

Los datosEn la ACB.

El pabellón del Valencia se ha convertido en una pista casi inexpugnable en los últimos años. El Baskonia ha caído en nueve de sus once últimas visitas. La excepciones se produjeron en la semifinal de la pasada temporada (73-75) y en la temporada 2012-13 (75-79).

Euroliga. En la competición continental los azulgranas solo se han enfrentado a la escuadra taronja en cinco oportunidades. En cuatro de ellas la victoria se quedó en Valencia mientras que en el ejercicio 2017-18 viajó hasta Vitoria (71-81).

La cifra: 3/16

Ese es el pobre balance que presenta el Baskonia en sus visitas al Valencia Basket en los últimos años teniendo en cuenta los enfrentamientos tanto en la ACB como en la Euroliga.

La última alegría azulgrana tuvo lugar en junio del año pasado en la semifinal de la ‘burbuja’ en la que el cuadro de Ivanovic se hizo en el título

Hay que remontarse al curso 2012-13 para encontrar otra victoria alavesa en la ACB; en la Euroliga solo ha vencido en una de sus cinco visitas