- El Valencia Basket dio ayer la sorpresa al infligir al Real Madrid la segunda derrota de la temporada en la ACB por un claro 69-79. El conjunto blanco, bastante relajado y en el que Walter Tavares causó nuevamente baja debido a su lesión de cadera, aún no puede sentirse el líder matemático de la fase regular, mientras que los taronjas siguen poniendo en aprietos la cuarta plaza del Baskonia.

Los pupilos de Jaume Ponsarnau suman un triunfo más en la tabla, aunque han disputado tres encuentros más tras el parón competitivo al que se ha visto obligado el Baskonia por culpa del brote de coronavirus en su vestuario. En cuanto al partido en sí, el Valencia confirmó su dulce momento tras imponerse con autoridad al Real Madrid en un choque donde quedó patente el poderío de la plantilla levantina. Mike Tobey fue el mejor con 16 puntos, aunque tuvo la réplica de Poirier (16 puntos y 7 rebotes). Por su parte, el Barça se exhibió en Sevilla con una paliza sobre el Real Betis (58-109), una victoria sin paliativos que le asegura a los culés el segundo puesto en la fase regular de la Liga Endesa y también la permanencia al conjunto verdiblanco a pesar de su debacle en este partido. Los de Joan Plaza se vieron beneficiados por la derrota del Estudiantes en casa ante Obradoiro.

La igualdad inicial se rompió definitivamente en el segundo parcial, en el que el Barça -sin el concurso de, entre otros, Higgins y Hanga- condenó sin remedio al cuadro sevillano con un abrumador parcial de 4-33 y se fue al descanso con más del doble de ventaja en el marcador (25-54), con lo que el choque quedó más que sentenciado a falta de los dos últimos cuartos. Abrines, cuya autoestima no estaba muy elevada en los últimos tiempos, brilló en las filas visitantes con 20 puntos.

El Obradoiro de Moncho Fernández selló su permanencia con la victoria por 83-94 ante un Estudiantes que no supo rentabilizar la excelsa actuación de Aleksa Avramovic y Ángel Delgado, autores de 32 y 20 puntos, respectivamente. El escolta Kassius Robertson fue el brazo ejecutor de los colegiales con 31 puntos y 6 de 11 desde más allá de la línea del 6,75.

Tras este resultado, el descenso se queda circunscrito a únicamente tres equipos: Estudiantes, Bilbao y Gipuzkoa Basket. El conjunto dirigido por Marcelo Nicola, que recibe este jueves al Baskonia en Illumbe, lo tiene cada vez más difícil después de su enésimo tropiezo en el Nou Congost (91-83).

Pese a los 27 puntos de Johnny Dee y 25 de Viny Okouo, el GBC hincó la rodilla ante un sólido Manresa que sigue soñando con su presencia en las series finales por el título. El exbaskonista Matt Janning, muy desacertado, apenas sumó 7 puntos con 2 de 8 en tiros de campo. El Estudiantes suma en estos instantes nueve victorias, dos más que ambos equipos vascos con muy mal aspecto.