La temporada baloncestística se acerca a su final y, como era de prever al principio de curso con la incertidumbre causada por la pandemia, los partidos aplazados obligan a que el calendario se comprima y prácticamente se solape con el de la Final Four de la Euroliga y los Juegos Olímpicos de Tokyo. El Baskonia está siendo uno de los equipos más azotados por el covid-19 en este tramo definitivo del torneo y podría además verse perjudicado por el viaje que Pierria Henry deberá realizar a Senegal entre los días 20 y 30 de este mes para obtener el pasaporte senegalés que le permita estar presente en Tokyo.

A principios de este año, se conoció que la selección de baloncesto de Senegal estaba interesada en incorporar a sus filas al base norteamericano del TD Systems Baskonia, Pierria Henry. Para poder formar parte del combinado africano, el jugador debería obtener la doble nacionalidad, con todos los beneficios que ello conlleva. Además de tener la oportunidad de competir en los torneos de selecciones, algo que tendría muy difícil con Estados Unidos, obtener la nacionalidad senegalesa le haría computar como cotonou en los equipos de la ACB, pasando a ocupar plaza de comunitario.

Esto lo convierte en una pieza mucho más preciada, ya que permite al equipo que tenga sus derechos tener mayor flexibilidad a la hora de confeccionar la plantilla y realizar las convocatorias. Para el Real Madrid, uno de los equipos mejor posicionados para hacerse con sus servicios este verano, el pasaporte senegalés es un incentivo para abordar su contratación. Sin embargo, para obtener la doble nacionalidad deberá viajar a Senegal entre los días 20 y 30 de mayo para tramitar su nuevo pasaporte, según explicó el presidente de la Federación Senegalesa de Baloncesto, Babacar Ndiaye. Por ello, el base baskonista podría perderse alguno de los encuentros que se disputen esas fechas, en los que Quino Colom deberá asumir toda la responsabilidad en la dirección de juego azulgrana.

El día 23 de mayo, si no hay cambios, se debería disputar el duelo entre el Baskonia y el Baxi Manresa, mientras que entre esa fecha y el 28 de mayo, día en el que comienza la Final Four de la Euroliga, es posible que se tenga que jugar el primer partido de las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Endesa, aunque todavía no está confirmado el calendario del play off. Para rizar el rizo, el asunto se complicaría todavía más si Henry está entre los jugadores que han contraído el covid-19.

Por otro lado, Babacar Ndiaye también adelantó que el pívot baskonista Youssoupha Fall se decidirá finalmente por jugar con la selección de Senegal. El enorme jugador, cuyo agente es el mismo que el del seleccionador del combinado africano, tenía la opción de jugar tanto con Francia como con Senegal por su doble nacionalidad. El deseo de Fall siempre ha sido poder formar parte de la selección francesa y hasta ahora siempre había rechazado las llamadas de Senegal para disputar encuentros internacionales. Sin embargo, esta es la única opción que tiene de participar en los Juegos Olímpicos, ya que nunca ha recibido la llamada de Francia hasta la fecha. Con esta decisión, Fall cierra la puerta definitivamente la puerta al combinado de Vincent Collet y podría compartir vestuario con Henry en Senegal.

El presidente de la Federación Senegalesa adelantó que Fall también apostará por competir con el combinado africano