El vitoriano Roberto Íñiguez de Heredia se alzó ayer con su tercera Liga Femenina en España tras las conquistadas en 2012 con el Ros Casares y en 2015 con el Uni Girona. El Perfumerías Avenida, dirigido por el técnico alavés, ganó ayer al Valencia Basket (76-61) con una gran defensa y logró su séptima Liga Endesa femenina ante un rival demasiado errático.Los primeros 20 primeros minutos fueron igualados, como el resto de partidos que han disputado los dos conjuntos esta temporada, aunque a partir del minuto cinco del tercer cuarto y, sobre todo, en el último cuarto, las salmantinas cerraron la defensa y volaron en ataque, mientras que las valencianas cayeron en un bache del que no pudieron salir. Fue el partido con más diferencia entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket, fraguada en un gran juego defensivo de las locales y en su acierto en el tiro.

Los ataques ganaron a las defensas en el primer cuarto, con gran igualdad tanto en juego como en efectividad, con cierta locura ofensiva en la que todas las jugadoras metían lo que tiraban.

Ni una técnica a Roberto Íñiguez evitó que redujera las diferencias, sobre todo porque el Valencia Basket no acertaba en su tiro, ni interior ni exterior, y, además, el juego del Perfumerías Avenida siguió siendo intenso en defensa y ágil y eficaz en ataque, lo que se tradujo en un 57-50 en el tercer cuarto.

A falta de 6:40 el Avenida se fue en el marcador con 12 puntos de diferencia y el Valencia Basket cometió demasiados errores en defensa. A partir de ese momento, las salmantinas insistieron en su férrea defensa, mientras que las valencianas no tenían su día y poco a poco se fue ampliando la diferencia en el marcador.

Perfumerías 76Valencia Basket 61

PERFUMERÍAS AVENIDA Silvia Domínguez (10), Hayes (7), K. Samuelson, L. Samuelson (11) y Hof (7) -cinco inicial- Alarie (14), Cazorla (10), Vilaró, Leo Rodríguez (9) y Milic (8).

VALENCIA BASKET Ouviña (11), Casas (2), Allen (14), Trahan-Davis (12) y Gulich (4) -cinco inicial- Gómez (7), Romero (6), Carrera (3), Pina (2), Segura y Juskaite.

Parciales 20-23; 22-14; 15-13; 19-11. Árbitros Javier García, Eric Carrera y Javier Ávila.

Pabellón Würzburg.