Como estaba cantado desde hace tiempo, la ACB ha tomado en su Asamblea de hoy la determinación de retrasar el final de la fase regular. Ante los problemas causados por el coronavirus en muchos clubes, entre ellos el Baskonia, y la imposibilidad de que todos los partidos se disputasen tal y como estaban programados en un principio, la patronal ha optado por reestructurar el calendario en esta recta final de la Liga Endesa. De esta manera, contará con más fechas para que se celebren los numerosos duelos aplazados.

La finalización de la fase regular se ha postergado hasta el domingo 23 de mayo. Es decir, la patronal se ha dado de margen una semana más para completar un calendario seriamente condicionado por la emergencia sanitaria desde el arranque de la temporada. Originalmente, la última jornada debía haberse disputado el 16 de mayo, pero con esta nueva determinación se abre la posibilidad de que los clubes recuperen poco a poco a los jugadores afectados y el torneo no se vea desvirtuado.

La ACB también ha anunciado que las fechas y el formato del play off se concretarán una vez sabidos los equipos españoles clasificados para la Final a Cuatro de la Euroliga y la aprobación por parte de la FIBA de la fecha de la finalización de temporada. De esta forma, las fechas de algunos partidos del Baskonia se verán alteradas.

Sí se mantiene, por ejemplo, la jornada de este sábado (20.45 horas) para la visita al Buesa Arena del Joventut de Carles Durán en lo que supondrá la vuelta del equipo vitoriano a la competición tras un parón de tres semanas. La jornada 37, en la que el Baskonia se medirá al Barcelona en el Palau, se celebrará entre el miércoles 19 y el viernes 21, mientras que la 38, que llevará a los hombres de Ivanovic hasta el Nou Congost para dar la réplica al Manresa de Matt Janning, se disputará el domingo 23.

Por último, el Baskonia-Unicaja de la jornada 34 y el Gipuzkoa Basket-Baskonia de la jornada 35 tendrán lugar entre los días 10 y 18 de mayo. El conjunto vitoriano se juega en estos cinco últimos partidos acabar la fase regular en la mejor ubicación posible. Ahora mismo es cuarto con las mismas victorias que un Valencia Basket con dos partidos más disputados.

El tercer puesto, que parecía una quimera hace semanas, todavía está al alcance tras las últimas derrotas cosechadas por el Tenerife, aunque para ello haría falta prácticamente un pleno de alegrías. El cuadro insular aventaja en cuatro triunfos a los alaveses habiendo disputado tres encuentros más.

Por otro lado, la ACB criticó de forma velada que el Gobierno siga vetando de forma sistemática la presencia de aficionados en las gradas, algo que a juicio de la patronal está cuestionando seriamente la viabilidad económica de los proyectos de los asociados.

"La Asamblea ha expresado su malestar ante la contradicción permanente que se está viviendo en el mundo del deporte y del espectáculo, con eventos culturales multitudinarios y pabellones y estadios mayoritariamente con público en el resto de las competiciones deportivas mientras los partidos de la Liga Endesa continúan disputándose sin aficionados. Esto está afectando directamente a la viabilidad económica de los proyectos de los clubes", lamentó en su nota a los medios.