Por si no fuera suficiente con esa misteriosa lesión en el pie de la que el Baskonia no ha emitido todavía ningún parte médico oficial y cuestionada por el propio Dusko Ivanovic en sus dos apariciones públicas tras los partidos ante el Murcia y el Estudiantes, Luca Vildoza se encuentra a estas horas en el centro de la rumorología. Según el prestigioso periodista lituano Donatas Urbonas, el base argentino suscita el interés de una de las franquicias históricas de la NBA, los Knicks, para recalar ya mismo en la mejor liga del mundo.

Tras finalizar el acuerdo temporal de diez días suscritos John Henson, Nueva York dispone de una vacante en su plantilla para hacer hueco a un base. Además de Vildoza, otro de los nombres que figura en su agenda, tal y como ha publicado la prensa neoyorquina, es Mike James, que negocia en estos instantes la rescisión de su contrato con el CSKA tras ser apartado en su día por Dimitris Itoudis.

El hecho de no haber saltado a la pista del Palacio de los Deportes de Murcia en la segunda parte del duelo ante el Murcia ni vestirse de corto el jueves frente al Estudiantes quizás pueda estar relacionado con la voluntad de Vildoza de no comprometer su integridad física y frustrar su posible fichaje por algún equipo de campanillas, ya sea de la Euroliga o la NBA.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya informó el pasado 23 de febrero que la pretensión del director de juego marplatense reside este verano en explorar nuevamente su salida a la mejor liga del mundo, aunque para ello deberá encontrar alguna franquicia que apueste decididamente por él y, sobre todo, ponga mucho dinero encima de la mesa.

Con contrato en vigor en el Baskonia hasta junio de 2024 tras la última renovación acometida por Josean Querejeta en 2019, Vildoza debería estar en el centro de una operación similar a la que ha dado con los huesos de Gabriel Deck en los Thunder. El conjunto de Oklahoma trasladó al alero argentino del Real Madrid una astronómica oferta de casi cuatro millones de dólares hasta el final de esta temporada porque, de lo contrario, iba a perder igualmente ese dinero al estar por debajo del suelo salarial (salary floor) que marca el convenio colectivo de la NBA para las franquicias.

De lo que no hay duda tampoco es que, ya sea ahora o en el verano, el Baskonia no dará facilidades para desprenderse de uno de los referentes del equipo, atado con una importante cláusula de rescisión. Vildoza, el héroe de la cuarta ACB conquistada por el club azulgrana en Valencia, vive su cuarta campaña en Vitoria, donde esta campaña promedia 10,9 puntos y 3,7 asistencias en la Liga Endesa, y 10,3 puntos y 3,5 asistencias en la Euroliga.