La Eurocopa experimentará un brusco cambio de formato a partir de la próxima temporada. En concreto, acogerá a veinte participantes -antes eran 24-, de los que un máximo de 16 tendrá licencia fija por tres temporadas y un mínimo de cuatro accederán por los méritos deportivos en sus ligas o por invitación.

Estas novedades han sido acordadas por trece clubes que han participado esta campaña en el segundo torneo continental, reunidos de forma telemática, y ha recibido el visto bueno de la Junta Ejecutiva de Accionistas (ECA).

La Eurocopa estará dividida a partir de ahora en dos fases que "tienen como objetivo proporcionar a los clubes más partidos garantizados en casa" para maximizar las posibilidades de ingresos y asistencia de los aficionados.

La temporada regular constará de dos grupos de diez conjuntos cada uno en competición round-robin (todos contra todos). Los ocho primeros de ambos pasarán a las rondas eliminatorias, octavos, cuartos, semifinales y final, todas con formato de partido único. El campeón seguirá teniendo una plaza en la siguiente edición de la Euroliga, mientras que el subcampeón deberá esperar a que ninguno de los dos ascendidos la temporada anterior no acceda al Top 8.

La siguiente edición vivirá su pistoletazo de salida a finales de octubre de este 2021 y acabará a mediados/finales de mayo del 2022. Esta propuesta, no obstante, aún debe presentarse en la próxima junta de accionistas de la ECA para su debate y aprobación.

Jordi Bertomeu se plantea en estos momentos ofrecer una licencia A a dos representantes de la Liga Endesa como el Unicaja y el Valencia Basket. Esta tendría una duración de tres años, es decir desde la próxima temporada hasta el final de la 2023-2024.

La entidad levantina tendrá que conformarse con disputar la Eurocopa al no haberse clasificado entre los ocho mejores de la fase regular de la Euroliga, algo que automáticamente le hubiese brindado la oportunidad de repetir presencia un año más entre la flor y nata continental.

Los 20 clubes se integrarán en la unidad de Servicios de clubes y operaciones comerciales de Euroleague Basketball, cuya idea radica en establecer un marco de colaboración que incluya por primera vez a todos los equipos participantes de las dos competiciones controladas por Jordi Bertomeu.

Cabe recordar que, vía Eurocopa, han sido el sorprendente Mónaco francés y el Unics Kazan ruso quienes acaban de conseguir el ansiado pasaporte para la próxima edición del torneo más elitista del Viejo Continente.