La temporada 2020-21 no está siendo el curso soñado de Luca Vildoza, que no está gozando de regularidad en su rendimiento y a quien las declaraciones de Ivanovic tras el partido del domingo contra el UCAM pusieron en entredicho. El base argentino, el segundo jugador que más temporadas lleva en el Baskonia de la plantilla tras Ilimane Diop, ha pasado de ser uno de los grandes referentes del equipo a ocupar un papel más secundario, eclipsado por la extraordinaria temporada de Pierria Henry, con el que comparte el puesto de base.

Desde su llegada a Vitoria-Gasteiz en 2016, el base ha ido creciendo como jugador y asumiendo cada vez más galones dentro del equipo, hasta convertirse en uno de los capitanes esta campaña. A pesar de su juventud -aún tiene 25 años-, el tiempo que lleva en Vitoria hace que ejerza como uno de los veteranos del vestuario, asumiendo responsabilidades en los momentos más delicados.

La pasada temporada, el de Quilmes se doctoró y se erigió como el gran héroe baskonista al anotar la bandeja que dio al Baskonia el título liguero en el último momento contra el Barcelona, en la final de la ACB. Tras la marcha de referentes como Granger, Shields y Shengelia, se esperaba que Vildoza se echara el equipo a la espalda, pero eso solo ha sucedido en momentos puntuales de la campaña.

De hecho, el jugador que ha asumido los galones ha sido su compañero de posición Pierria Henry. Ambos han estado en cifras de anotación similares en la Euroliga (10,5 puntos por partido del norteamericano frente a los 10,3 del argentino). De hecho, esta ha sido la mejor temporada de Vildoza en esta estadística desde que aterrizó en el Fernando Buesa Arena. A pesar de ello, las comparaciones con Henry, omnipresente en ambos lados de la cancha y con mejores números en asistencias (7,3 contra 3,5), rebotes (3,2 contra 2) y valoración (16 contra 10,2), relegan a Vildoza a un segundo plano.

DIFERENCIAS EN EL TRATO

En el arranque de la temporada y durante la reciente racha de victorias en Euroliga, Vildoza ofreció su mejor versión, sacando a relucir su incuestionable calidad, anotando canastas solo al alcance de unos pocos privilegiados y decidiendo partidos. Sin embargo, en otras ocasiones ha desaparecido de la cancha, dejando una imagen gris y desganada. Este ha sido el Vildoza que se ha visto en los dos últimos partidos.

En el compromiso fundamental contra el Valencia, en el que el Baskonia se jugaba las pocas opciones que le quedaban de entrar en el play off de la Euroliga, el argentino estaba obligado a dar un paso adelante debido al esguince de tobillo sufrido por Henry unos días antes. El de Quilmes, con 1/5 en tiros de campo y 6 de valoración, no dio la talla y el norteamericano se echó el equipo a la espalda a pesar de sus problemas físicos, con 19 puntos, 7 asistencias y 22 de valoración, peleando cada balón suelto y dejándose la piel en el parqué.

Contra el UCAM, Henry tuvo que volver a forzar el tobillo, ya que Vildoza se retiró del partido por dolencias en el pie derecho, obligando a que su compañero jugara 36 minutos y terminara cojeando. Tras ello, su agente Claudio Villanueva le defendió en redes sociales asegurando que el jugador llevaba "dos meses jugando con una lesión en el pie, sin decir nada y brindando todo". Ello explicaría su bajo rendimiento en algunos partidos, pero choca con las declaraciones del propio agente, que hace un mes, tras sufrir el base un golpe en la rótula, dijo que "no es nada" y que "estaba para seguir si lo necesitaban".

La puntilla la puso Dusko Ivanovic con sus declaraciones tras el partido contra el UCAM. Al ser cuestionado por los problemas físicos de Vildoza, bajó la cabeza y pidió a los periodistas que hablaran con el jugador. Su controvertida respuesta contrastó con la de justo una semana antes, cuando, al sufrir Henry el esguince de tobillo, se refirió a él como un "Ironman". El mismo calificativo podría haber servido para alguien que ha jugado con dolencias de espalda de rodilla y de pie a lo largo de la campaña, pero el montenegrino marcó distancias entre los dos bases.

Sea cual sea la razón de su escaso protagonismo en diversos tramos del curso, la realidad es que el TD Systems Baskonia necesita recuperar al mejor Luca Vildoza antes del play off de la ACB si quiere tener alguna opción de llegar lejos en las eliminatorias. El de Quilmes también deberá dar un paso adelante si pretende revalorizarse y tener opciones de recalar en la NBA en algún momento.

Reparto. Con la clasificación de la Euroliga 2020-21 definida, el TD Systems Baskonia ya conoce cuál será la cantidad económica que recibirá por méritos deportivos. En total, el torneo continental repartirá 37,5 millones de euros entre los 18 equipos participantes, el 79% de acuerdo a los derechos televisivos y el 21% por sus resultados. El porcentaje más grande depende de los contratos que cada equipo haya acordado con las televisiones, mientras que el resto viene determinado por su rendimiento en el torneo. Por ello, los clubes que han clasificado entre el primer y el 14º puesto percibirán entre 1,5 millones y 150.000 euros, siendo el Barça el que se embolse la primera cifra y el Asvel la segunda. El Baskonia, concretamente, ingresará 350.000 euros en sus arcas por terminar en 10ª posición, a lo que habrá que sumar lo que perciba por derechos televisivos. El Valencia Basket, 9º clasificado, recibirá 400.000 euros y el Real Madrid 550.000.

Ivanovic se refirió a Henry como un 'Ironman' cuando se hizo un esguince de tobillo, mientras que evitó hablar de la lesión de Vildoza

El agente del base argentino afirmó en redes sociales que el jugador lleva dos meses jugando con una lesión en el pie, algo que se desconocía