Con la fase regular ya terminada y a una semana de que arranque el play off de la presente temporada, la Euroliga 2021-22 empieza a coger forma y tiene ya a 15 de los participantes confirmados, entre los que estará el Mónaco. El partido que disputó el Zenit de San Petersburgo el pasado domingo contra el Panathinaikos era fundamental para la conformación de la temporada 2021-22, ya que una derrota de los rusos habría supuesto el ingreso del Valencia Basket en el Top 8 y su consiguiente clasificación automática para la próxima Euroliga. Sin embargo, el equipo de Xavi Pascual obtuvo la victoria y dejó a los de Ponsarnau fuera del play off y posiblemente fuera del torneo de la siguiente campaña.

La plaza del Valencia va a parar al subcampeón de la Eurocup, por lo que el Mónaco, que se clasificó para la final del torneo recientemente al eliminar al Gran Canaria en semifinales, tiene asegurada su presencia en la Euroliga 2021-22, pase lo que pase en el partido decisivo. El otro finalista, que se decidirá esta noche en el duelo entre el Virtus Bologna de Teodosic y Belinelli y el UNICS Kazán ruso, obtendrá la 16ª plaza en el máximo torneo continental. Los dos finalistas de la Eurocup se medirán con el TD Systems Baskonia, el Real Madrid, el Barcelona, el CSKA, el Anadolu Efes, el Fenerbahce, el Armani Milán, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Maccabi, el Asvel, el Zalgiris, el Bayern de Munich y el Alba Berlín, que cuenta con una invitación para las dos próximas campañas.

Para las dos plazas restantes, la Euroliga debe conceder dos wild card. Todo apunta a que una de ellas irá dirigida al Zenit de San Petersburgo por terminar entre los ocho primeros de la clasificación, mientras que la otra recaerá en el campeón de la liga adriática. En estos momentos, el Buducnost montenegrino lidera la clasificación, pero el Estrella Roja está en puestos de play off y optará a regresar a la Euroliga el año que viene. En cualquier caso, Bertomeu será quien tenga la última palabra, y si no le convence el proyecto de alguno de los equipos no dudará en ceder la invitación a otro que pueda dar más juego, como podría ser el caso del Valencia Basket. En cualquier caso, los valencianos y el Khimki tienen muy difícil estar el próximo curso en el máximo torneo continental. El Virtus Bologna, a pesar de su historia y su competitiva plantilla, solo accederá si llega a la final de la Eurocup, como confirmó el propio director ejecutivo de la competición. Algo mejor lo tiene el Estrella Roja, mientras que el Zenit espera a que se confirme oficialmente su presencia.

La 16ª plaza irá a parar al vencedor de la semifinal de la Eurocup entre el Virtus Bologna italiano y el UNICS Kazán ruso