- 20 años y casi cuatro meses después, Pau Gasol volvió a jugar un partido de Euroliga. El pívot de Sant Boi, metido ya en la cuarentena, estrenó ayer su segunda etapa con el Barça en el último duelo de la fase regular ante el Bayern Munich en el Palau. El 20 de diciembre de 2000 se enfrentó al Muller Verona en una competición que no tiene nada que ver con la actual. En ella figuraban otros equipos como la Cibona, el Estudiantes, el Lugano Snakes, el Zadar, el Ovarense, el London Towers, el Skyliners Frankfurt o el Peristeri que ahora ni sueñan con volver al principal torneo europeo, aquellos que aún existen.

Tampoco varios de sus compañeros podían imaginar compartir vestuario con quien, probablemente, haya sido ídolo de muchos. Porque Pau Gasol sí ha resistido el paso del tiempo y tras un parón competitivo de dos años por una lesión en el pie quiere darse la oportunidad de decidir cuándo será su retirada, que quizás coincida con los Juegos Olímpicos de Tokio de este próximo verano. Su físico dictará sentencia porque el ritmo que exige el máximo nivel supone una prueba de fuego para un jugador extremadamente inteligente.

Su excompañero Sarunas Jasikevicius no esperó y colocó al de Sant Boi en el cinco inicial, los primeros ataques le buscaron claramente y Gasol respondió con cinco tiros y seis puntos en sus primeros cuatro minutos y 23 segundos antes de volver al banquillo. En rotaciones cortas, el pívot azulgrana acabó con trece minutos en cancha, nueve puntos y cuatro rebotes y diez tiros de campo, el jugador de su equipo que más lanzó. Quedó claro que no se le ha olvidado jugar, pero aún le falta ritmo, lógicamente. Su equipo perdió (72-82), pero ya era primero de la fase regular y se medirá en el play-off al Zenit o al Valencia. Los otros cruces son: CSKA-Fenerbahçe, Efes-Real Madrid y Milán-Bayern.

En todo caso, su regreso a vestir de azulgrana no ha podido ser mejor diseñado ya que mañana el Barça se mide al Real Madrid, que fue también el último rival al que se enfrentó Pau Gasol en la Liga ACB, exactamente el 21 de junio de 2001. En este duelo habrá mucho más en juego, pero el impacto mediático se verá multiplicado por la presencia del doble campeón de la NBA.