En este partido no hay un título en juego pero ¿se afronta como si se tratara de una final?

-Es verdad que no nos jugamos ningún trofeo pero especialmente para nosotros es importantísimo. Si queremos estar el año que viene en la Euroliga necesitamos acabar entre los ochos primeros. No depende solo de que ganemos o perdamos sino que influyen también otros resultados pero pienso que tanto el Baskonia como nosotros lo vemos como una final.

La temporada está siendo muy exigente tanto dentro como fuera de las pistas. ¿Ha provocado que los equipos sean más irregulares de lo habitual?

-Es cierto que la situación que nos ha tocado vivir puede afectar un poco pero en general cuando se juegan tantos partidos tanto en la Euroliga como en la ACB, que también es muy exigente, es normal que haya esa irregularidad. Es muy, muy, muy difícil estar siempre a tu mejor nivel y para eso se intenta que en las temporadas haya más altos que bajos pero pienso que es algo completamente normal.

Durante la fase regular tanto Valencia como Baskonia han estado por momentos virtualmente descartados de la pelea por el 'Top 8' pero han llegado al último partido con opciones. ¿Cómo se consigue volver de un escenario tan oscuro?

-No dejando de luchar nunca y siempre creyendo en las opciones que te quedan aunque sean mínimas. Hay que seguir peleando y peleando hasta el final y ahora mismo estamos los dos a un pasito de conseguir un objetivo que teníamos -al menos nosotros e imagino que el Baskonia igual- al principio de temporada. De los últimos diez partidos ellos han ganado ocho y nosotros siete y por eso estamos dentro de la pelea.

Ninguno de los dos depende de sí mismo, ¿cómo afecta al partido?

-Creo que no hay que pensar en si los demás ganarán o no y sí tratar de evadirse un poco de todo el ruido que pueda generar eso y centrarte en lo que está en tus manos que es ganar el partido de mañana -por hoy-. A partir de ahí ya se verá lo que sucede. Sumar 18-19 victorias en la Euroliga supone hacer una temporada muy buena que seguro que hubiéramos firmado si nos lo dicen al inicio pero la realidad es que un equipo con ese balance se va a quedar fuera del play off. Ni mucho menos es un mal año pero se han dado así las circunstancias. Esta es de las Euroligas más caras que ha habido últimamente. Hay que hacer lo máximo posible para intentar entrar pero también sabiendo que si no se puede habremos hecho una buena temporada igualmente tanto ellos como nosotros.

¿Conocer el resultado del Madrid durante el partido puede condicionar tanto si gana como si pierde?

-Lo suyo sería ni mirarlo pero seguro que alguien lo va a saber y va a comentar algo. Conscientemente no tienes que estar preocupado por eso porque además los dos tenemos también la opción del Zenit aunque inconscientemente sí que puede afectar. Pero hay que intentar evadirse de todo eso porque creo que más que ayudar nos perjudicaría.

¿El hecho de jugarse estar la próxima temporada en la Euroliga añade más presión al Valencia?

-No se si presión o no pero sí que es verdad que nosotros tenemos una necesidad más que el Baskonia no tiene. Está claro que los dos buscamos el pase a los play off pero aparte en nuestro caso está ese aliciente o esa pequeña presión, como quieras llamarlo, de que si no acabamos entre los ocho primeros el año que viene no estaremos en la Euroliga. Mientras que el Baskonia haga lo que haga sabe que la jugará. Quizás en el momento del partido suponga más presión para nosotros, sí.

Henry será duda hasta el último momento. ¿Mediatiza mucho a la hora de preparar el partido que juegue o no?

-Hombre, sin duda es una pieza clave del equipo pero nosotros tenemos en mente que va a jugar y más en una cita de estas dimensiones. Si fuera cualquier otro partido lo pondríamos en duda pero en este... No sé que ocurrirá al final pero contamos con que jugará. En un partido de este nivel si está mínimamente bien pienso que va a hacer el esfuerzo para ayudar a su equipo a tratar de conseguir el objetivo de jugar el Top 8.

El que es baja segura es Jekiri. ¿Esta ausencia llevará al Valencia a 'inclinarse' hacia la zona para aprovechar su gran juego interior?

-Está claro que tenemos que intentar sacar esa ventaja pero también es cierto que ellos ya llevan varios partidos jugando sin él con un small-ball con Polonara al cinco y Peters y la verdad es que resulta muy difícil sacarles ventaja. Se cierran muy bien, lo tienen muy bien entrenado y es difícil rascarles cosillas ahí. Pero bueno, está claro que lo intentaremos porque nosotros tenemos ahí un punto fuerte a nuestro favor y buscaremos aprovecharlo.

¿Lo que ha sucedido en los duelos anteriores ayuda a preparar este?

-Pueden ayudar sí, puedes coger cosillas, estudiar sus sistemas, saber cómo afrontan determinadas situaciones... Todos los partidos que hemos jugado hasta ahora, incluso el de la burbuja del año pasado que prácticamente eran los mismos equipos, han sido muy igualados. Menos el último que ganamos en casa -pero que no conseguimos romperlo hasta el último cuarto-, todos han sido muy igualados, duros, con mucha defensa... Y esperamos que este sea igual y que se decidirá al final como los precedentes.

¿'La Fonteta' parece haberse convertido en talismán para el Baskonia?

-Sí, ojalá que esta vez no se repita lo de la burbuja. Tenemos ganas de romper esa buena racha pero bueno, seguro que a todo el mundo le gustaría que sea un partido igualado hasta el final y que se lleve el premio el que más se lo merezca.