El Baskonia afronta mañana un exigente examen final de la Euroliga en el que se juega la posibilidad de poder alargar su participación este curso en el torneo continental. Es verdad que para poder acceder al Top 8 el cuadro vitoriano necesita la colaboración de Real Madrid o Zenitcolaboración pero no lo es menos que todo pasa, como premisa inicial inexcusable, por superar al Valencia Basket en La Fuente de San Luis.

Y en este sentido Luca Vildoza se mostró ayer convencido de completar con éxito este primer objetivo. "Luchamos durante todo el año para poder llegar hasta aquí y vamos a Valencia a traernos el triunfo. Sabemos que están jugando bien, que tienen una plantilla bastante completa, defienden bien... Sin duda tuvieron algunos altibajos en los últimos partidos pero sabemos la calidad de equipo que tienen así que nosotros con nuestras virtudes vamos a ir a intentar ganar", destacó.

Eso sí, el director de juego argentino advirtió de que ni mucho menos resultará una empresa sencilla para los de Dusko Ivanovic. "Tenemos dos días para preparar el partido sabiendo que va a ser muy duro, que ellos tienen un gran presupuesto, grandes jugadores y que juegan en su casa. Debemos dar un paso adelante siendo conscientes de que es una final para nosotros pero más allá de lo que se habla por fuera pienso que tenemos que disfrutar de la estancia que estamos jugando", significó.

Cuestionado sobre los principales argumentos que pueden conducir al TD Systems al triunfo en la contienda de mañana contra el Valencia de Jaume Ponsarnau, el albiceleste lo tiene muy claro. "Ganas y caracter. Nosotros creo que hemos demostrado que somos unos de los pocos que tienen ese carácter dentro de la cancha. Podemos ganar o perder pero nuestra identidad es esa, defender duro, correr cuando se pueda y jugar rápido que es como sabemos que sacamos ventaja porque somos conscientes de que en el cinco contra cinco nos cuesta un poco más. Pero pienso que esa parte, ese espítitu que tenemos como equipo no hay muchos equipos que lo tengan", reflexionó.

Por último, Vildoza se apoyó en la trayectoria azulgrana como refuerzo a las opciones de cerrar la fase regular con el ansiado pasaporte al play off de cuartos de final en la mano. "Durante toda la temporada estuvimos trabajando duro y llegamos hasta aquí por algo. En enero tuvimos una racha muy mala perdiendo partidos que quizás eran ganables pero no hay momento de arrepentirse", valoró.

Hermannsson El Valencia Basket, por su parte, regresó ayer martes a los entrenamientos y lo hizo con la novedad de la presencia en la sesión de trabajo del base islandés Martin Hermannsson, que está en el tramo final de la recuperación de una lesión muscular y que apura sus opciones de jugar ante el Baskonia.

El equipo taronja cayó el domingo ante el Joventut y después de un día de descanso empezó a preparar un encuentro en el que, al igual que el TD Systems, necesita ganar para tener opciones de acabar la fase regular de la Euroliga entre los ocho mejores (y además lograr el billete para la próxima edición).

Hermannsson sufrió una lesión en el sóleo hace algo más de dos semanas y se ha perdido los últimos cinco partidos del equipo. El técnico Jaume Ponsarnau ya avanzó el domingo que esperarán hasta el final para poder contar con él. Si finalmente es así, el entrenador catalán tendría a sus catorce jugadores disponibles y debería hacer dos descartes.