l TD Systems Baskonia tendrá hoy enfrente a un grandísimo entrenador, que, a pesar de todos los méritos que ha hecho como técnico, es más conocido por su controvertido carácter y las polémicas que genera dentro y fuera de los pabellones. Ergin Ataman intentó ser jugador de baloncesto, pero por falta de condiciones físicas, decidió hacer carrera en los banquillos. Con 30 años tomó las riendas del Turk Telekom, con el que alcanzó la final de liga en su primera temporada, y a partir de entonces ha pasado por todos los equipos grandes de Turquía, consiguiendo cuatro campeonatos de Liga y otros tantos de Copa, además de haber dirigido a la selección del país.

En 2018, Ataman aterrizó en Estambul para vivir su tercera etapa al frente del Efes, un equipo que, a pesar de su abultado presupuesto, ocupaba el farolillo rojo de la Euroliga. En el verano de 2018, el Anadolu Efes realizó una fuerte inversión para incorporar, entre otros, a Shane Larkin y, gracias a ello y a la labor de Ataman, pasó en un año de ser uno de los peores equipos de la Euroliga a alcanzar la final contra el CSKA en la Final Four A pesar del gran rendimiento de su equipo, Ataman terminó siendo protagonista al responder a los insultos de la afición del Fenerbahce durante la final girándose y encarándose con ellos.

El Fenerbahce, al que entrenó entre 2003 y 2006 y contra el que ha rivalizado cuando ha dirigido al Besiktas, al Efes, al Galatasaray y al Turk Telekom, no es el único club en el que genera antipatía. En la temporada 2014-15, el técnico turco fue declarado persona non grata , justo la misma noche en la que uno de ellos murió asesinado a manos de unos violentos seguidores del Galatasaray, que atacaron a 400 serbios que se desplazaron para ver a su equipo en el Abdi Ipecki Arena.

Además de esos altercados, a Ergin Ataman se le conoce por ser un entrenador que vive con mucha intensidad todos los partidos y que en ocasiones se excede con sus protestas y reprimendas. Ahora que los encuentros se disputan a puerta cerrada, sus gritos retumban por todos los pabellones de la Euroliga que visita, y lo harán también hoy en el Buesa Arena. En las últimas jornadas ha protagonizado diversos altercados. Contra el Real Madrid, por ejemplo, tuvo una discusión bastante caliente con Moerman por hablar durante un tiempo muerto en el que el técnico estaba dando explicaciones. Dos jornadas atrás, fue sancionado con un partido de suspensión por protestar con demasiada efusividad una supuesta falta a Larkin en la última jugada del partido que los colegiados no pitaron. Es el precio que ha tenido que pagar el Efes para convertirse en un auténtico candidato a ganar la Euroliga, un título que de momento se le resiste a Ataman.