No se recuerda otra Euroliga tan apasionante e igualada como la actual en la que el billete para el Top 8 vaya a cotizarse a un precio tan elevado. Y es que, dado el monumental atasco en la zona noble, cabe la posibilidad de que sean necesarias la friolera de 20 victorias para colarse entre el grupo de elegidos que tratarán de inmiscuir su figura en la Final a Cuatro, prevista entre los días 28 y 30 de mayo en el majestuoso Lanxess Arena de Colonia.

De momento, tan solo el Barcelona está clasificado para los cruces a falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular y ese es un hecho casi sin precedentes. Mientras tanto, nueve equipos, entre ellos un admirable Baskonia, pelean de forma encarnizada por las siete plazas restantes. Salvo sorpresa, algunas incógnitas no se disiparán hasta la última jornada.

El equipo vitoriano continúa tocado por una varita mágica en las últimas semanas tras haber encadenado ocho victorias en nueve encuentros, pero ello no le ha servido para pisar una zona del Top 8 que se le resiste sistemáticamente desde la jornada inaugural tras aquella demostración de poderío ante el Real Madrid. El simple hecho de que los pupilos de Ivanovic hayan llegado a estas alturas de la competición con las opciones intactas ya es un motivo de satisfacción. Ahora se trata de recoger la recompensa a tantos meses de un infatigable trabajo en la centrifugadora de Zurbano.

El atasco es monumental con siete equipos separados por tan solo dos victorias. La certeza más peligrosa radica en que el Baskonia no depende todavía de sí mismo para satisfacer su objetivo. Sin embargo, su constatada solidez como colectivo, su desbordante estado de confianza y el duro calendario de algún rival directo permiten albergar esperanzas con una nueva presencia entre los ocho mejores del Viejo Continente.

Dobles y triples empates

El margen de error, eso sí, sigue siendo muy reducido porque el Zenit, octavo clasificado, tiene aún un encuentro pendiente ante el Panathinaikos que en pura lógica sacará adelante. En una decisión carente de cualquier lógica por parte de la Euroliga, el choque entre rusos y griegos se ha programado para el 12 de abril cuando ya haya finalizado la fase regular. Una absurda manera de desvirtuar la competición.

Las cábalas son claras para el TD Systems, que si consigue ganar al Panathinaikos en el OAKA, al Efes en el Buesa Arena y al Valencia en la Fonteta se clasificará para los cruces. Con una sola derrota, la clasificación correrá serio peligro y perdiendo más de un encuentro el sueño se evaporará con total seguridad. A partir de ahí, cabe la posibilidad de que se produzcan dobles, triples y hasta cuádruples empates que obliguen a sacar la calculadora para resolver el jeroglífico.

CSKA y Efes, que tienen 20 victorias, están virtualmente clasificados y son inalcanzables para el Baskonia. Armani, Bayern y Fenerbahce aventajan en dos triunfos a la tropa de Ivanovic, que además tiene perdido el basket average con alemanes y turcos. No así con el equipo de Ettore Messina, derrotado con claridad el viernes en el Buesa Arena e inmerso en serias dudas desde la lesión de Malcolm Delaney.

El techo más sensato en este momento parece esa séptima posición en poder del Real Madrid, que además afronta a corto plazo un calendario muy difícil con partidos, entre otros, ante el Efes y el Fenerbahce. Todos los empates en los que el Baskonia se vea involucrado con merengues y el propio Armani pueden ser la llave que abra la puerta de los cruces para Dusko Ivanovic y sus guerreros, con el basket average en el bolsillo ante ambos tras su doble victoria en esta fase regular.

La próxima jornada, prevista entre el martes y el miércoles de la semana entrante, puede ser muy interesante para los intereses del Baskonia. Mientras el inquilino del Buesa afronta una salida muy asequible al OAKA frente a un Panathinaikos en ruinas, el Real Madrid y el Zenit reciben en casa a dos gallitos como el Efes y el CSKA, respectivamente. De ahí que la posibilidad de comprobar la silueta azulgrana en puestos de Top 8 a falta de dos jornadas para el cierre sea muy elevada.

El calendario

  • CSKA (20 triunfos). En casa con Panathinaikos, Khimki y Asvel; fuera ante el Zenit. Está virtualmente dentro.
  • Anadolu Efes (20). También está casi clasificado. Eso sí, le quedan tres salidas peliguada a Madrid, Vitoria y Milán.
  • Armani Milan (19). No puede descuidarse y, además, no atraviesa un momento boyante. Salidas ante el Estrella Roja y el Panathinaikos; acaba con el Efes en el Mediolanum Forum.
  • Bayern (19). También lo tiene todo a su favor. Recibe en casa al Fenerbahce y Zalgiris; en la última jornada viaja al Palau.
  • Fenerbahce (19). Un calendario muy exigente, aunque está casi dentro. Debe viajar a Múnich antes de jugársela del todo como local ante Barcelona y Madrid.
  • Real Madrid (18). Aún deberá sudar su billete. Recibe en casa al Efes y Olympiacos; acaba en Estambul ante el Fenerbahe.
  • Zenit (17). Le quedan cuatro encuentros ante CSKA, Asvel, Maccabi y Panathinaikos (aplazado al 12 de abril), todos ellos en casa y alguno muy asequible.
  • Baskonia (17). Llega como un avión a los tres últimos compromisos ante el Panathinaikos (OAKA), Anadolu Efes (Buesa) y Valencia (La Fonteta).
  • Valencia Basket (17). Antes de recibir al Baskonia en la última jornada, afronta dos partidos teóricamente asequibles ante el Olympiacos como local y el Alba Berlin como visitante.