- Con las emociones de la remontada en Euroliga contra el Zenit el pasado jueves todavía a flor de piel, al TD Systems Baskonia le toca centrarse de nuevo en la competición doméstica, ya que hoy a partir de las 20.00 horas tiene una cita con un derbi vasco frente al Bilbao Basket en Miribilla. El conjunto vizcaíno ocupa actualmente la última posición de la tabla, pero es precisamente eso lo que lo convierte en un rival temible, ya que necesita sumar victorias urgentemente si quiere seguir compitiendo en la máxima categoría del baloncesto nacional la próxima temporada.

En cualquier caso, el conjunto gasteiztarra cuenta con una plantilla mucho más fuerte que la bilbaína, por lo que no debería tener problemas para alzarse con la victoria. El mayor peligro para los entrenados por Dusko Ivanovic será el desgaste físico, ya que solo han contado con tres días de descanso desde el duro y largo viaje a San Petersburgo. Además, los azulgranas realizaron un enorme esfuerzo para conseguir remontar e imponerse a la consistente defensa planteada por Xavi Pascual, por lo que no llegarán con las piernas tan frescas como las de los locales. En otras ocasiones esta temporada, los alaveses han aflojado el acelerador en encuentros de la ACB y han estado cerca de perder partidos fáciles sobre el papel, por lo que ese será uno de los mayores peligros en el día de hoy.

La buena noticia es que Dusko Ivanovic podrá contar con todos sus jugadores a disposición, por lo que tendrá libertad para realizar rotaciones y no sobrecargar de minutos a sus puntas de lanza, a las que necesita al 100% para el fundamental duelo de Euroliga el próximo viernes contra el Armani Milán, por el que pasan sus posibilidades de entrar en el play off del torneo continental. Puede que, pensando en ese encuentro, el técnico montenegrino opte por dar minutos a jugadores menos habituales como Raieste, Kurucs y Diop, que apenas suelen contar con protagonismo en los partidos de Euroliga. Si el partido transcurre positivamente, Peters, Polonara y Vildoza, todos ellos por encima de 30 minutos en San Petersburgo, podrán tomarse un respiro. Si no es así, Dusko no dudará en hacer uso de sus piezas importantes para amarrar la victoria.

En estos momentos, el Baskonia ocupa la tercera posición de la tabla y pelea con el Iberostar Tenerife por esa posición, ya que alcanzar al Barcelona y al Real Madrid, con solo tres y una derrota respectivamente frente a las seis de los gasteiztarras, se antoja complicado. La derrota de la pasada jornada frente al Real Madrid, coloca a los azulgranas virtualmente por detrás de los canarios, que todavía han jugado un partido menos.

Más crítica es la situación del Bilbao Basket, que cuenta con 19 derrotas y solo 6 victorias en el casillero, las mismas que el Gipuzkoa Basket y el Betis. Sus recientes victorias contra donostiarras y sevillanos parecían sacar a los entrenados por Álex Mumbrú del hoyo, pero la pasada jornada cayeron derrotados contra otro rival directo como el Movistar Estudiantes, quedando de nuevo relegados al farolillo rojo.

En cualquier caso, los de Miribilla pasan por el mejor momento de la temporada, ya que en ningún momento antes habían encadenado dos victorias consecutivas. Al igual que el Baskonia, el Bilbao Basket cuenta con todas sus piezas a disposición a excepción de Tomeu Rigo, lesionado de larga duración. Los gasteiztarras deberán estar pendientes del juego exterior local, ya que Mumbrú cuenta con tiradores peligrosos en su plantilla como Rousselle, Jenkins, Jaylon Brown y el ala-pívot lituano Arnoldas Kulboka, el más regular desde los 6,75 metros con un 43,8% de acierto. En el juego interior destaca el pívot checo Ondrej Balvin, el jugador local mejor valorado con 19,8 y un habitual de los dobles dobles, con 11,9 puntos y 8,3 rebotes por partido. Los gasteiztarras deberán cerrar bien las situaciones de rebote para evitar que el rival tenga demasiadas segundas oportunidades y pueda ponerle en aprietos.

El Bilbao Basket ha mejorado su juego desde la Copa del Rey, pero la derrota contra el Estudiantes lo devolvió al farolillo rojo

Los gasteiztarras podrían acusar el esfuerzo de la remontada y el largo viaje desde San Petersburgo realizado el pasado jueves

Los vizcaínos necesitan sumar victorias para salvar la categoría, mientras que los alaveses pelean por la tercera posición en la tabla