El TD Systems Baskonia buscará hoy a partir de las 21.00 horas mantener su racha en Euroliga contra el Barcelona en el Palau Blaugrana. El conjunto de Dusko Ivanovic, que encadena cinco victorias consecutivas en el torneo continental, en las que, además, ha dejado muy buenas sensaciones, necesita seguir sumando triunfos si quiere mantener vivas sus esperanzas de alcanzar el play off Su contundente victoria el pasado miércoles por 91-66 da confianza al combinado gasteiztarra, que afronta el tramo decisivo de la temporada a dos partidos del Top 8.

A partir de ahora, sin embargo, será mucho más complicado sumar triunfos ya que sus próximos cuatro rivales están entre los cinco mejores de la competición. Si en sus últimos cinco compromisos los de Ivanovic se han medido con el Zalgiris (9º), el Real Madrid (7º), el Khimki (18º), el Estrella Roja (17º) y el Olympiacos (13º), ahora será turno de cocos como el Barcelona (1º), el Bayern de Munich (4º), el Zenit (5º) y el Milán (3º), una escalada que, en jerga ciclista, perfectamente podría considerarse de hors catégorie.

El compromiso más exigente posiblemente sea el de esta noche, ante el actual líder de la competición con 19 victorias y 8 derrotas. El Barcelona cuenta con una de las plantillas más caras de Europa, con nombres como el de Nikola Mirotic, Alex Abrines, Cory Higgins, Nick Calathes o Brandon Davies, acompañados de una segunda unidad de primer nivel con Hanga, Bolmaro, Smits, Claver, Oriola, Westermann o Kuric. A ellos se les ha sumado además el mejor jugador español de todos los tiempos, Pau Gasol. Hoy no se vestirá todavía de corto, pero si el físico le responde promete ser una pieza diferencial en el deseo de los catalanes de ocupar el trono europeo.

Desde la llegada en verano de Sarunas Jasikevicius al banquillo, el Barcelona ha convertido su defensa al hombre en unas de sus señas de identidad. Su intensidad en la presión a los rivales, abarcando toda la cancha, no deja tiempo para pensar y termina desesperando a sus opositores. Los gasteiztarras ya vivieron esa presión en sus carnes en la semifinal de la Copa del Rey, en la que solo lograron sumar 27 puntos antes del descanso. La amplia rotación con la que cuenta el Barça le permite mantener esa intensidad durante muchos minutos y gozar de oportunidades de correr y anotar en transición. En el otro lado de la cancha, la calidad y la muñeca de los Mirotic, Higgins, Abrines y Calathes hacen el resto.

A pesar del incuestionable nivel de la plantilla, los de Jasikevicius han demostrado no ser invencibles y han dado muestras de debilidad en algunos de sus partidos esta temporada. En la misma Copa del Rey, por ejemplo, estuvieron a punto de claudicar a primeras de cambio contra el Unicaja, que se vino abajo en la prórroga después de haber comandado en el marcador durante prácticamente todo el encuentro. Recientemente, en Euroliga, el Barça sufrió una inesperada derrota contra el Asvel, que ocupa la 12ª posición y prácticamente no se juega nada.

De hecho, el propio Baskonia ha superado al cuadro culé esta temporada. Lo logró en la sexta jornada de la Liga Endesa, cuando se impuso por 82-71 en el Buesa Arena. En aquella ocasión Heurtel, que fue cortado en invierno, lideró con 15 puntos a un Barcelona que acusó la baja de Mirotic, mientras que en el lado local Giedraitis y Polonara fueron los mejores con 19 y 16 puntos respectivamente. Eso sí, las otras tres veces que se han visto las caras, los de Jasikevicius han salido victoriosos. En la Supercopa de España y en la Euroliga ganaron por la mínima, 68-72 y 71-72, mientras que en la Copa del Rey, la última vez que han medido sus fuerzas, el Barça mereció la victoria y controló el partido de principio a fin, bajando el ritmo en el último cuarto (77-68).

Lo que está claro es que ambos equipos llegan posiblemente en su mejor momento de forma de lo que va de temporada, por lo que el duelo promete ser apasionante. Ninguno de los dos equipos cuenta con bajas significativas, más allá de la ausencia de Pau Gasol, que todavía no ha superado el reconocimiento médico. Una victoria del TD Systems Baskonia hoy significaría dar un golpe sobre la mesa y meter presión a los equipos que actualmente están por delante en la tabla, mientras que una derrota prácticamente obligaría a los de Dusko Ivanovic a ganar todos los partidos que quedan, tarea casi imposible teniendo en cuenta la dificultad del calendario. En cualquier caso, lo único que importa en estos momentos es el duelo de esta noche.

El Baskonia se ha medido al Barça en cuatro ocasiones en lo que va de temporada, que se han saldado con un triunfo y tres derrotas

En los próximos cuatro compromisos de Euroliga los gasteiztarras se verán las caras con cuatro de los cinco mejores clasificados