Regresan las semanas con doble compromiso en la Euroliga y el Baskonia se la juega definitivamente si quiere inmiscuir una campaña más su figura dentro del grupo de elegidos en el Viejo Continente. Pese a su brillante racha de cuatro victorias consecutivas, el conjunto vitoriano no ha podido recortar la desventaja respecto a la octava posición al ritmo esperado y, a falta de ocho partidos para la conclusión de la maratoniana fase regular, todavía le separan dos triunfos de un objetivo francamente difícil en esta campaña.

Las esperanzas de los hombres dirigidos por Dusko Ivanovic pasan por ganar, como mínimo, cinco encuentros y que algún rival en puestos de Top 8 viva un desvanecimiento con el fin de hacer realidad su objetivo. Barcelona, CSKA, Armani Milan y Real Madrid son ya inalcanzables por razones obvias, aunque todavía emerge un rayo de esperanza a la hora de intentar dar caza al Bayern Munich, Fenerbahce, Zenit o Anadolu Efes.

BAYERN MUNICH (16 VICTORIAS) El cuadro de Andrea Trinchieri está siendo la indiscutible revelación de esta Euroliga. Todo el mundo creía que se vendría abajo en la segunda vuelta, pero su disciplina táctica, su robusto armazón y la excelsa calidad de jugadores como Baldwin IV le retiene en la zona noble. Es uno de los rivales que todavía debe desfilar por el Buesa Arena y ante el que convendría remontar el inquietante average de la ida (77-66). Le quedan cuatro duelos en casa (Panathinaikos, Efes, Fenerbahce y Zalgiris), además de otras tres salidas (Estrella Roja, Valencia y Barcelona).

FENERBAHCE (15 TRIUNFOS) Desde que reclutó a Marko Guduric, el conjunto turco ha protagonizado una increíble remontada en la Euroliga. El Efes le paró los pies la pasada semana tras haber encadenado con anterioridad diez victorias consecutivas. Un dato realmente peligroso es que, además de sacarle dos victorias al Baskonia, también le tiene ganado el average tras aquella infausta visita de los discípulos de Ivanovic a Estambul (96-76). Le quedan cinco desplazamientos (Armani, Asvel, Valencia, Olympiacos y Bayern) y tres choques como local (Zalgiris, Barcelona y Real Madrid).

ZENIT (15 VICTORIAS) Todavía tiene pendiente un partido en casa ante el Panathinaikos y podría elevar a tres victorias su renta sobre el TD Systems, algo que también podría convertirle en un rival inalcanzable. Sin embargo, el cuadro ruso -en el que Tarik Black aún no ha debutado- ha perdido cuatro de sus últimos cinco duelos y no atraviesa un buen momento de forma. El Baskonia cedió ante el Zenit en la ida (70-77), por lo que un triunfo por ocho o más puntos el 18 de marzo en San Petersburgo se antoja obligatorio. Aún debe jugar otros cinco partidos más en casa (Alba, Real Madrid, CSKA, Asvel y Maccabi) y hará las maletas para verse las caras con el Olympiacos y el Khimki.

ANADOLU EFES (15 TRIUNFOS) Es ahora mismo uno de los equipos más en forma de la Euroliga, ha ganado siete de los últimos ocho compromisos y, además, le queda una jornada pendiente en Tel Aviv el 16 de marzo. Lo positivo es que el Baskonia le aplastó en Estambul (59-77) y tiene que visitar el Buesa Arena en la penúltima jornada. Shane Larkin y, sobre todo, Vasilije Micic han despertado a tiempo de su letargo en esta edición continental y parece no solo un claro candidato al Top 8 sino también a la Final Four. El Efes recibirá en casa al Valencia Basket, CSKA, Zalgiris y Panathinaikos, pero sus restantes tres desplazamientos son peligrosos (Bayern, Real Madrid y Armani).