El TD Systems Baskonia tendrá que esperar al menos un año más para regresar a una final de la Copa del rey y levantar un título que se le resiste desde 2009. En una actuación aciaga durante muchísimos minutos, el equipo de Dusko Ivanovic ha tenido en sus manos una remontada que hubiese quedado para la historia, pero con cuatro puntos de desventaja y posesión, un desafortunado pisotón a la línea de fondo de Luca Vildoza tras atrapar un rebote ha sido definitivo para finiquitar las opciones vitorianas (77-68). El Barcelona, tras sobreponerse a un inicio frío y sobrevivir a la explosión baskonista final cuando disfrutaba de 20 puntos de ventaja, se jugará el título contra el Real Madrid.

El inicio del partido ha tenido un nivel defensivo desacostumbrado para dos equipos muy potentes en este apartado, pero que han permitido enormes facilidades para anotar en las primeras acciones. Mucho ritmo de juego y Henry llevando el peso anotador del Baskonia, con la réplica de Mirotic por parte barcelonista.

El base estadounidense ha sido, como ante el Joventut, el gran protagonista en unos primeros minutos en los que las cámaras de televisión les han seguido en todo momento. No en vano, sus diez puntos han puesto por delante a un Baskonia mucho más centrado que su rival (8-12).

Por raro que parezca, ha sido Ivanovic quien ha cortado el monólogo llevando a Henry al banquillo. En ese momento, en el que el ritmo trepidante inicial se había desvanecido ya por completo, el equipo de Jasikevicius ha reaccionado con cinco puntos consecutivos de Higgins y Kuric que han dado la vuelta al marcador (13-12).

El atasco baskonista ha sido monumental en el final del primer cuarto, con más de cinco minutos sin anotar y al final el Barcelona se ha ido al primer intermedio con 3 puntos de ventaja (15-12).

Ha tenido que ser Henry, cómo no, en el arranque del segundo el encargado de romper el maleficio con el primer triple vitoriano. El problema es que el Barça ya se había metido perfectamente en el partido y ha sacado provecho de un dominio impresionante en la zona para conseguir muchas segundas opciones de tiro gracias al rebote de ataque.

El ataque en estático ha sido una auténtica tortura para un Baskonia incapaz de descifrar la defensa de un Barcelona que tampoco ha estado especialmente acertado en su ataque. Y, aún así, ha conseguido alcanzar una renta de siete puntos tras un triple de Abrines (24-17). Cada canasta, para cualquiera de los dos contendientes, ha sido como escalar una montaña interminable y encadenar dos ataques en positivo ha sido una misión imposible.

Así ha sido hasta la aparición de Mirotic con dos triples consecutivos a los que Higgins ha sumado un tercero y Hanga un cuarto para estirar la ventaja del Barcelona hasta los once puntos al descanso (38-27).

El apagón del Baskonia se ha mantenido en el arranque del tercer cuarto y el Barcelona ha seguido estirando su renta en el marcador hasta los 17 puntos (44-27) hasta que Henry ha anotado un triple, seguido de otro con tiro libre adicional de Giedraitis que han devuelto a los vitorianos al partido (44-34).

La alegría ha sido momentánea, pues los tres lanzamientos exteriores siguientes para apretar aún más el marcador se han topado con el hierro. Y mientras el Barcelona ha seguido haciendo daño, ya fuese en la primera acción o en la segunda o en la tercera con sus persistentes rebotes de ataque para recuperar la máxima (52-35).

A partir de ahí, el final del tercer cuarto se ha convertido en un tira y afloja, con el Baskonia haciendo la goma para tratar de sobrevivir en el momento de eclosión de Jekiri y el Barcelona resistiendo esas acometidas para irse con 17 de ventaja al último período (64-47).

Si quedaba una mínima esperanza, Abrines se ha encargado de acabar con ella con un nuevo triple para abrir el último período (67-47). Pese a ello, el TD Systems ha seguido peleando para meterse en el partido y se ha puesto a solo nueve puntos (69-60) con más de cinco minutos por jugarse.

La aparición de Vildoza, culminada con un triple, ha metido de lleno al Baskonia en el partido. Un triple del argentino ha reducido la desventaja a solo seis (69-63), con tiempo suficiente por delante para creer en la remontada. Con el miedo en el cuerpo, Jasikevicius ha agotado sus tiempos muertos.

La defensa baskonista ha ahogado por completo a un Barça incapaz de encontrar el camino al aro y Jekiri ha ajustado aún más el resultado (69-65). El momento del TD Systems había llegado, pero tras una sensacional defensa, Vildoza ha pisado la línea y le ha dado un balón de oro a su rival, que ha anotado por mediación de Davies. En sus siguientes ataques el Baskonia no ha sido capaz de anotar y el equipo culé ha conseguido ya una renta definitiva que le ha clasificado para la final (77-68).

Barcelona (77): Calathes (4), Higgins (15), Hanga (2), Mirotic (16), Pustovyi (4) -cinco inicial-, Davies (8), Bolmaro (2), Kuric (10), Smits (2), Westermann (4), Abrines (9) y Oriola.

TD Systems Baskonia (68): Henry (19), Dragic (3), Giedraitis (5), Polonara (10), Jekiri (15) -cinco inicial-, Vildoza (10), Fall, Peters (6), Sedekerskis y Diop.