12 años sin ganar la Copa del Rey se hacen muy largos para un equipo al que históricamente se le ha dado bien la competición como el TD Systems Baskonia, que guarda seis títulos coperos en su vitrina. El conjunto gasteiztarra, que esta vez no contará con el apoyo de su afición en el pabellón, pero que podrá sentir su apoyo desde Vitoria, arranca esta tarde su participación en un torneo que se han repartido entre el Barcelona y el Madrid en las últimas temporadas. Los últimos que cuestionaron su dominio fueron el Baskonia en 2009 y el Joventut en 2008, curiosamente los dos rivales que se enfrentarán esta tarde a partir de las 18.30 horas en el WiZink Center de Madrid, con la ambición común de acabar con el reinado merengue y blaugrana. Se trata de una eliminatoria a partido único, por lo que a los de Ivanovic solo les vale conseguir la victoria si quieren poder enfrentarse mañana en semifinales al ganador de la eliminatoria Barcelona-Unicaja, que se juega justo después, y evitar tener que volver a Vitoria antes de tiempo.

Los gasteiztarras tendrán, además, la oportunidad de quitarse la espina que tienen clavada desde la edición de 2019, en la que el propio Joventut fue su verdugo en la primera ronda. Una espectacular actuación de Nico Laprovittola, que se fue hasta los 36 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 2 tapones, para una valoración de 50, dinamitó las aspiraciones azulgranas. En aquella ocasión, el Baskonia también partía como cabeza de serie y sobre el papel era favorito en la eliminatoria, pero el 89-98 endosado por los catalanes supuso un golpe de realidad. La pasada temporada, con Perasovic en el banquillo, los alaveses ni siquiera lograron clasificarse para la Copa.

Esta vez el Joventut no contará en sus filas con el base argentino, pero sí con una plantilla peligrosa que mezcla la juventud y talento de jugadores con mucho futuro como Xabi López-Aróstegui, con la experiencia y el buen hacer de Ante Tomic, Ferran Bassas y el exbaskonista Pau Ribas. Tomic y Ribas aterrizaron en Badalona el pasado verano procedentes del Barça con la intención de darle un salto de calidad al equipo y recuperar el protagonismo que habían perdido en las filas del conjunto blaugrana. De momento, la operación ha sido beneficiosa para las dos partes, ya que el Joventut está asentado en los puestos de play off de la ACB y Tomic está siendo uno de los jugadores más destacados de la fase regular con 12,7 puntos y 5,5 rebotes por partido.

A pesar de que el Baskonia parte como favorito, el Joventut ya ha demostrado esta misma temporada que tiene argumentos de sobra para imponerse a los gasteiztarras. La única vez que se han visto las caras, en la séptima jornada de la Liga Endesa, el Joventut se impuso en casa por 83-82 gracias a un triple sobre la bocina de Ferran Bassas. En ese duelo, Tomic hizo lo que quiso en la pintura, castigando la floja defensa de los pívots baskonistas con 23 puntos. Jekiri, Fall y Diop, por lo tanto, deberán estar muy concentrados para evitar que la estrella rival vuelva a decantar la balanza del lado del Joventut.

Los entrenados por Carles Duran comenzaron la temporada a un altísimo nivel, con nueve victorias en los 13 primeros partidos de ACB. Sin embargo, pasaron por un bache debido a varios casos de covid-19 en la plantilla y alguna lesión como la de Pau Ribas. Solo ganaron uno de los seis choques disputados entre las jornadas 14 y 20, pero ahora, con todos los jugadores disponibles de nuevo y el fichaje invernal de Demetrius Jackson, parecen haber recuperado la senda de la victoria, derrotando al Fuenlabrada y al UCAM Murcia.

El Baskonia, por su parte, llega con la moral por las nubes tras obtener cuatro victorias consecutivas. Los de Dusko Ivanovic encajaron derrotas duras a mediados de enero contra el Asvel y el Valencia Basket, pero han ganado sus últimos cuatro desafíos, dejando muy buenas sensaciones y recuperando la mejor versión de sus bases. La victoria por 81-68 al Zalgiris fue una inyección de autoestima y después llegaron el 89-61 ante el Zaragoza, el 64-84 en casa del Madrid en Euroliga y el reciente 79-81 contra el Tenerife, rival directo en la zona noble de la ACB. Al igual que Duran, Ivanovic tiene a todos sus guerreros a disposición para afrontar el desafío de obtener la séptima Copa del Rey para la vitrina baskonista.

Derrota liguera. La única vez que se han visto las caras el Joventut y el TD Systems Baskonia en lo que va de temporada fue en la jornada siete de la ACB, que terminó con victoria por 83-82 para los catalanes. El Joventut fue muy dominador en la primera parte gracias al poderío de Tomic y el acierto de Bassas, logrando amasar una ventaja de 15 puntos. Sin embargo, el Baskonia le dio la vuelta al marcador al regreso de los vestuarios. Un triple sobre la bocina de Bassas echó por tierra todo el esfuerzo gasteiztarra.