Los jugadores estadounidenses continúan dejándose seducir para conseguir pasaportes de cualquier país del mundo y de esta manera disparar su cotización. El último en sumarse a esta moda ha sido Pierria Henry, base del TD Systems Baskonia que en breve dejará de ocupar plaza como extracomunitario abriendo así la puerta a que el club vitoriano acometa la llegada de un fichaje para lo que resta de temporada.

La noticia bomba acaba de saltar hace unas horas cuando se ha confirmado que el base nacido en Virginia Occidental jugará con Senegal las próximas ventanas FIBA una vez se dispute la Copa del Rey en Madrid. Henry es junto a Peters uno de los dos extracomunitarios del Baskonia para la ACB, pero cuando debute con la selección africana pasará inmediatamente a ser un cotonou liberando una plaza para que la entidad del Buesa Arena, por ejemplo, pueda incorporar ese ansiado escolta estadounidense que tanto necesita Ivanovic para relanzar las aspiraciones azulgranas.

Dentro de dos semanas hay programados algunos partidos de clasificación para el Afrobasket y para ser senegalés a todos los efectos Henry necesitará debutar a las órdenes de Boniface Ndong, aquel espigado pívot con pasado en el Unicaja y el Barcelona que ahora lleva las riendas de la selección africana. Antes que el base del TD Systems, Clevin Hannah (Andorra) ya vistió la elástica de Senegal y obtuvo su nacionalidad.

"Era importante asegurar el puesto de base teniendo a mano a otro jugador de altísimo nivel para compensar una pérdida por lesión o indisponibilidad" , reconoció el presidente de la Federación Senegalesa de Baloncesto (FSBB), Babacar Ndiaye.

La obtención de un pasaporte comunitario, eso sí, será un arma de doble filo a la hora de que Henry pueda seguir vistiendo la elástica baskonista durante los próximos años. No cabe duda de que, sin ocupar plaza de extranjero, el caché de base norteamericano crecerá como la espuma y muchos equipos intentarán echar sus redes sobre él.

Tras firmar en el verano de 2019 un contrato por tres campañas procedente del Unics Kazan -eso sí, con opción de corte al final del primero-, el Baskonia y Henry renegociaron el pasado verano un nuevo acuerdo que esta vez se extiende tan solo hasta junio de 2021. Es decir, uno de los estandartes del club vitoriano queda libre en unos pocos meses y su posible continuidad es ahora mismo una incógnita tras este último movimiento en los despachos.