Un cambio significativo respecto al marco de contratación de jugadores se está cociendo en estos momentos en el seno de la ACB. Según desvela la web Encestando, los clubes -entre ellos el TD Systems Baskonia- podrán alinear a partir de la próxima temporada a un tercer extranjero si terminan de resolverse positivamente las negociaciones abiertas entre la patronal y la Federación Española de Baloncesto.

El convenio entre ambos organismos sigue vigente desde 2008 y su posible renovación está encima de la mesa con un punto caliente como la posibilidad de que los equipos puedan incorporar un tercer jugador extranjero que no sea comunitario ni cotonou. Es decir, a un americano se le podría añadir en el futuro sin problemas un australiano o un argentino sin la necesidad de tener que recurrir a los típicos pasaportes de conveniencia que permitan sortear esta limitación, algo que ha levantado una enorme polvareda en años precedentes.

Clubes proclives a la apertura de fronteras como el Baskonia siempre han estado en primera línea a la hora de reivindicar la necesidad de poder contar con un tercer jugador extranjero. No solo es algo positivo para rebajar costes -los jugadores estadounidenses siempre suelen tener un precio más asequible- sino también para competir con más garantías en una Euroliga donde no hay ningún tipo de discriminación en cuanto a la nacionalidad de los jugadores.

Los equipos de la ACB, eso sí, tendrán que hacer un sacrificio a cambio. En concreto, será obligatoria una quinta licencia de jugador de formación -el bautizado como cupo- para aquellos clubes que decidan inscribir a más de 12 jugadores. Para que este cambio vea la luz, todavía falta el visto bueno de la tercera pata del banco, una ABP que tiene ciertas dudas respecto a esta medida y para quien un tercer extranjero perjudicaría los intereses del jugador español.

Si entra definitivamente en vigor este nuevo marco de contratación, el Baskonia podría seguir disponiendo la próxima temporada de Pierria Henry, Alec Peters y, por ejemplo, un tercer estadounidense, un australiano o un argentino que todavía no haya podido conseguir un pasaporte comunitario. Los cupos de Ivanovic son actualmente Diop, Sedekerskis, Raieste y Kurucs.

También hay otros cambios previstos en el borrador entre las partes que afectan a jóvenes canteranos como los que suele fichar el club de Zurbano. Hoy en día para que estos cuenten como cupos de formación deben jugar, al menos, seis meses como junior y otros dos años como senior. Pues bien, la norma tiene visos de ser más restrictiva a partir de ahora.