- El Joventut quizá sea sobre el papel un rival más asequible que el San Pablo Burgos o el Valencia, pero seguro que pondrá en muchas complicaciones al TD Systems Baskonia, algo que ya ha hecho esta temporada. A pesar de que ha perdido cinco de sus últimos seis partidos de la Liga Endesa -el último contra el colista- y su balance de 10 victorias y 9 derrotas es bastante peor que el de los gasteiztarras, cuenta con una plantilla muy competitiva que mezcla la veteranía y experiencia de Ante Tomic, el exbaskonista Pau Ribas y Ferran Bassas con la juventud y talento de Dimitrijevic, López-Aróstegui o Brodziansky.

Además, el conjunto verdinegro ya sabe lo que es ganar al TD Systems Baskonia esta misma temporada. La única vez que se vieron las caras los dos equipos este curso fue en la séptima jornada y, aunque los alaveses tuvieron la victoria en su mano, los locales lograron llevarse el gato al agua gracias a un magnífico triple de Ferran Bassas sobre la bocina, deshaciéndose de Henry con un amago, que puso el 83-82 definitivo en el electrónico. En aquella ocasión, Ante Tomic, la estrella del conjunto catalán, hizo trizas al Baskonia bajo el aro con 23 puntos y Ferran Bassas se fue hasta los 19 con un extraordinario acierto desde la línea de tres. Sin embargo, las prestaciones de Tomic están cayendo con el paso de las jornadas y últimamente es López-Aróstegui el encargado de liderar la faceta anotadora.

El TD Systems Baskonia ya tuvo que medirse con el Joventut en la última Copa del Rey en la que participó, hace dos años, con malos recuerdos para los baskonistas. Ambos conjuntos se vieron las caras en la primera ronda y el Joventut envió de vuelta a casa a los gasteiztarras al imponerse 89-98 con una exhibición del ahora base del Real Madrid Nicolás Laprovittola. Tampoco trae buenos recuerdos a la hinchada azulgrana la final de Copa del año 2008, que se disputó en el Fernando Buesa Arena y en la que el Joventut de Rudy Fernández impidió la fiesta gasteiztarra al ganar por la mínima, 82-80.

A aquellas fechas hizo alusión el director deportivo rival, Jordi Martí: "El hecho de jugar contra el Baskonia en este escenario nos trae buenos recuerdos de un pasado cercano". Eso sí, Martí admitió que "los cuatro cabezas de serie iban a ser rivales difíciles" y destacó especialmente el "baloncesto muy físico" que practica el club vitoriano, que, en su opinión, será lo que más problemas le genere a los catalanes. El Baskonia tendrá la oportunidad de vengarse de las últimas malas experiencias coperas arrebatando a su rival su sueño de lograr su novena Copa del Rey.

El Joventut se reforzó el pasado verano con la llegada de veteranos con experiencia como Pau Ribas y Ante Tomic

En el año 2008, el conjunto badalonés evitó que el Baskonia alzara la Copa del Rey en el Buesa Arena con un apretado 82-80