- Tras su machada ante el CSKA en la Euroliga, el Baskonia se ve obligado a cambiar el chip y poner los cinco sentidos en la nueva jornada correspondiente a la Liga ACB que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. La competición doméstica alcanza el ecuador de la primera vuelta, momento en que se hace la criba de los aspirantes a disputar la Copa del Rey, prevista en el WiZink Center de Madrid del 11 al 14 de febrero y, para tristeza de todos, esta vez casi seguro sin el colorido habitual ni el ambiente lúdico originado por ocho aficiones hermanadas.

En este sentido, el combinado vitoriano aún no ha hecho todos los deberes pese a que ya obtuvo hace dos semanas en el Príncipe Felipe de Zaragoza el billete matemático para el torneo más atractivo de la campaña. El objetivo azulgrana no es otro que certificar este fin de semana la vitola de cabeza de serie que le permita evitar en el cruce de cuartos a tres huesos muy duros de roer como el Real Madrid, el Barcelona y el Iberostar Tenerife.

El TD Systems compite con un San Pablo Burgos que ha dado continuidad este curso a su magnífica trayectoria de años anteriores. El cuadro vitoriano depende de sí mismo y hará realidad su aspiración ganando este domingo por la tarde al Unicaja en el Martín Carpena, aunque también cabe la posibilidad de que lo consiga hoy mismo al filo de las 20.00 horas. Es el momento en que ya habrá acabado el encuentro que medirá en San Pablo a los hombres de Joan Peñarroya con el Real Betis, que trata de renacer y escapar de la zona roja desde el aterrizaje de Joan Plaza en el banquillo.

Una derrota del Burgos hará que el Baskonia ya sea cuarto de forma matemática sin esperar a su resultado en tierras costasoleñas. En caso de triunfo de los castellanos, la formación alavesa estará obligada a batir al Unicaja para no caer hasta la quinta plaza y, en función de lo que depare el azar, poder verse así las caras en los cuartos coperos con uno de los grandes.

La hipotética derrota azulgrana en Málaga motivaría que ambos equipos acaben igualados a trece victorias en la tabla, pero el Burgos figurará en ese caso un escalón por encima al disponer de un mejor coeficiente entre los puntos a favor y en contra (ahora tiene +121 por el +98 del TD Systems).

De momento, ya hay siete equipos con la presencia en el WiZink Center asegurada. Al Real Madrid, Barcelona, Tenerife, Baskonia, Burgos, Valencia Basket y Joventut se les añadirá el Unicaja o el Manresa. El cuadro malagueño parte con cierta ventaja de cara a la consecución del octavo pasaporte para la cita madrileña.

Y es que los discípulos de Pedro Martínez necesitan dar la sorpresa esta noche ante el Barcelona en el Nou Congost y también un favor de los gasteiztarras en su visita al Martín Carpena. El Andorra de Ibon Navarro enterró sus últimas esperanzas tras sucumbir el pasado lunes ante el Real Madrid.

La clasificación para la Copa se ha decidido por el mejor porcentaje de victorias a la conclusión de la fecha prevista para el final de la primera vuelta (10 de enero). Los partidos aplazados Murcia-Manresa, Andorra-Obradoiro y Real Madrid-Murcia no se podrán disputar antes de esa fecha por cuestiones sanitarias y, por lo tanto, no han sido tenidos en cuenta para la clasificación.

El Unicaja obtendrá hoy el último pasaporte para la Copa del Rey si el Manresa sucumbe en el Nou Congost ante el Barcelona