21 puntos del exbaskonista Jayson Granger y el extraordinario acierto exterior del Alba Berlín fulminaron a un Baskonia incapaz de sellar la victoria contra un equipo repleto de bajas. Tras aguantar todo el choque a remolque, los jugadores determinantes del conjunto alavés no aparecieron en el momento decisivo del partido y las malas decisiones pusieron en bandeja la victoria al equipo local.

Dusko Ivanovic sorprendió en su quinteto titular dando la oportunidad a Ilimane Diop, el único que no había entrado en los planes del técnico en los últimos partidos, de ser de la partida, al igual que Sedekerskis, que fue uno de los mejores contra el Andorra. En los primeros minutos el experimento le salió bien, entre Diop y Tadas anotaron los seis primeros puntos azulgranas y el TD Systems Baskonia se puso 3-9 arriba, superando en intensidad y energía a su rival. Sin embargo, Granger no tenía ninguna intención de ponerle las cosas fáciles a sus excompañeros y se puso a tirar del carro del Alba Berlín, anotando y dirigiendo con mano de hierro el juego del conjunto local, que estuvo excelente desde el triple en el arranque. El Baskonia no supo frenar la racha rival y encajó un parcial de 14-0, que colocó al Berlin 17-9 por delante. Por fortuna, tres triples de Giedraitis, que estuvo castigado en el banquillo en el tramo decisivo por una serie de errores, permitieron acabar el cuarto 25-19.

Si Ivanovic pensaba que el acierto exterior de los alemanes no se alargaría mucho más, estaba equivocado, ya que en el segundo cuarto Fontecchio, Lo y, sobre todo, Thiemann, siguieron enchufando. El panorama pintaba mal para los gasteiztarras, que se colocaron 31-19 abajo, hasta que, a seis minutos de que finalizara la primera mitad, Ivanovic tomó una decisión que quizá debió tomar antes: introducir a Fall, el mejor del último partido contra el Andorra, en la cancha. Con su ingreso el partido empezó a tomar otro matiz, los azulgranas comenzaron a dominar en el rebote y aprovecharon la altura de Fall para atacar la zona con su enorme ventaja de centímetros. Gracias a seis tantos de Fall y la aparición de Dragic, el Baskonia se fue solo un punto por debajo , 45-44, al descanso, a pesar de los 9 triples anotados por el Alba Berlín en 13 intentos.

Decisiones equivocadas

Dusko Ivanovic quiso comenzar la segunda parte como terminó la primera introduciendo a Fall de inicio, pero no funcionó. Los gasteiztarras salieron desconcentrados, encadenaron varias posesiones propias de juveniles, con malos pases y errores no forzados. Eso permitió al Alba Berlín jugar con espacios en transición y seguir con su particular festival de triples. Mattisseck apareció con 8 puntos consecutivos y el Alba Berlín volvió a construir una renta de más de diez puntos, 66-54. Si la solución del técnico en la primera parte para cambiar la dinámica del partido fue sumar altura con Fall, en la segunda mitad buscó todo lo contrario jugando con un quinteto pequeño sin pívot y con Polonara y Peters como hombres más altos. El equipo ganó en movilidad, Peters sacó el rifle y el Baskonia se reenganchó al partido, que se fue al cuarto decisivo con 74-72 en el electrónico.

El técnico insistió con el quinteto pequeño y el conjunto gasteiztarra se colocó por primera vez por delante en el marcador desde el 3-9 inicial gracias a siete puntos seguidos de Polonara. Con el 74-79, su rival empezó a dar muestras de debilidad por primera vez en el encuentro a causa del golpe psicológico de perder dos ventajas superiores a diez puntos. Sin embargo, al contrario que en ocasiones anteriores esta temporada, Henry no se vistió de héroe en los minutos decisivos. Cuatro tiros libres seguidos fallados por Jekiri y el propio Henry con 82-82 presagiaron el desastre final. Mientras el Alba Berlín encontraba a Fontecchio, Granger, Thiemann y Lo, los bases del Baskonia, Vildoza y Henry, se atascaron, se vieron totalmente superados por la pareja de bases rival y terminaron tirando el partido en los últimos tres minutos, en los que el equipo solo contó con dos puntos de Peters, y Dragic tuvo que jugarse el triple decisivo, con Giedraitis castigado por Ivanovic y Vildoza y Henry desaparecidos. Finalmente, el Baskonia dejó escapar una victoria importantísima contra un Alba Berlín repleto de bajas. Para estar entre los ocho primeros, el equipo deberá gestionar mejor duelos como el de ayer.

- Ficha técnica:

95 - Alba Berlín (25+20+29+21): Granger (21), Fontecchio (15), Mattisseck (12), Thiemann (13) y Lammers (4) - cinco inicial-, Lo (19), Delow (-), Schneider (7), Olinde (3) y Nikic (-).

91 - TD Systems Baskonia (19+25+28+19): Henry (10), Sedekerskis (4), Giedraitis (9), Polonara (18) y Diop (2) -cinco inicial-, Vildoza (3), Jekiri (4), Dragic (17), Peters (15) y Fall (9).

Árbitros: Jakub Zamojski (Polonia), Rain Peerandi (Estonia) y Saulius Racys (Suecia). Sin eliminados.