- El tropezón vivido el martes en Kaunas no le deja otra vía al Baskonia que reaccionar hoy en Múnich. La empresa se antoja complicada porque el conjunto alemán es ahora mismo uno de los cocos del torneo, seguramente el equipo que más gratamente está sorprendiendo en lo que va de competición junto al Zenit.

Precisamente, la escuadra que dirige Andrea Trincheri llega a esta cita después de perder contra los de Xabi Pascual en San Petesburgo (79-75) en un choque que dominó durante los tres primeros cuartos pero que acabó cediendo. En este partido faltó el ala-pívot Vladimir Lucic aquejado de unas molestias en su espalda. Se trata de uno de los hombres más importantes en la rotación alemana (14,4 puntos y 5 rebotes de media) y será duda hasta el final.

Esta posible ausencia puede beneficiar los intereses baskonistas, pero si algo está demostrando el Bayern es su competitividad. Despliega un juego muy físico y aplica un intenso ritmo a los partidos que generalmente acaba desarbolando a sus adversarios.

El base Wade Baldwin IV y el pívot Jalen Reynolds, procedente de Maccabi, son solo algunos de los hombres a tener en cuenta. Además la pasada semana llegaba a Múnich el base Dennis Seeley en el intercambio de jugadores con el Zaragoza, que incorporó a TJ Bray en su lugar.

Desde luego, si el Baskonia acude al partido con la misma escasa intensidad con el que afrontó el choque ante el Zalgiris será batido sin remedio, incluso vapuleado. El equipo vitoriano necesita recuperar la personalidad de las grandes ocasiones y, sobre todo, una mentalidad defensiva muy por encima que la mostrada en Kaunas. Al menos, parece que Ivanovic podrá contar con todos sus efectivos incluido un Luca Vildoza que ofreció esperanzadores síntomas de recuperación en los minutos que actuó el martes ante el Zalgiris.

El Baskonia se desplazó directamente de Kaunas a Múnich con vistas a minimizar en la medida de lo posible el tremendo desgaste que supone la acumulación de viajes y partidos entre la ACB y la Euroliga.

Además de recuperar la poderosa dupla exterior que forman Henry y Vildoza, el equipo vitoriano necesitará mejores prestaciones por parte de Giedraitis, que Dragic pueda aportar a pesar de los problemas que mantiene con el dedo pulgar de su mano derecha y, también, que los pívots contribuyan a fortificar el aro propio a la vez que martirizar el contrario. Es hora de que Fall se consolide como una referencia importante en el juego interior -el equipo necesita sobre todo mayor continuidad en su juego- y que tanto Peters y Polonara como Jekiri destapen el tarro de sus mejores esencias.

Del resto solo cabe esperar que ayuden en lo posible y que se atrevan a jugar para algo más que para no desentonar. Está por ver si Ivanovic insiste en ir sacando del ostracismo a Ilimane Diop o si alguno de los jóvenes se decide por fin a dar algún paso adelante.

Euroliga. 15ª Jornada. Audi Dome. 19.30 h. DAZN

Árbitros: Javor, Difallah, Obrknezevic