Era algo que no podía demorarse ya en exceso y mantenía en vilo a los aficionados del baloncesto por mucho que difícilmente vayan a poder vivir esta vez en primera persona un torneo único. La sede de la Copa del Rey de baloncesto siempre se conoce con muchos meses de antelación, pero como en los restantes ámbitos de la sociedad la pandemia estaba trastocando los planes de la ACB a la hora de resolver la identidad de la ciudad donde debía celebrarse su joya de la corona entre los días 11 y 14 de febrero de 2021. Pues bien, ya se ha resuelto el misterio con la elección de Madrid.

La capital del Estado acogerá un evento que en esta ocasión tiene visos de ser muy diferente. La Copa se ha convertido año tras año en una fiesta donde ocho aficiones dan una lección de civismo, deportividad y hermanamiento. Salvo que la evolución de la emergencia sanitaria registre a corto plazo una espectacular mejoría, la edición de 2021 será la más gélida de la historia, ya que las gradas del WiZink Center estarán cerradas a cal y canto. La ACB ya es consciente de que deberá preparar una especie de burbuja idéntica a la que permitió resolver mediante un torneo exprés en Valencia el título de campeón liguero de la pasada temporada.

En esta edición de Madrid habrá una importante novedad. Y es que la patronal ha aclarado que en esta Copa participarán los ocho equipos con mejor porcentaje de victorias al final de la primera vuelta de la fase regular, que concluirá el próximo 10 de enero. Este criterio se establece debido a los múltiples aplazamientos de partidos que se están realizando conforme aparecen casos de covid-19 en las plantillas. Actualmente hay varios conjuntos que llevan menos encuentros de los que les corresponderían con las jornadas disputadas.

La ACB ha designado como anfitrión al mejor clasificado de la Comunidad de Madrid. A tal efecto, el Real Madrid de Pablo Laso ha asegurado matemáticamente tal condición. A los blancos les acompañarán el Tenerife, el Barcelona y el Baskonia, que previsiblemente también serán cabezas de serie y no se medirán entre ellos en la eliminatoria de cuartos de final.

A partir de aquí, numerosos equipos pelearán por las cuatro plazas restantes. Burgos, Unicaja y Joventut, que totalizan ocho victorias, llevan cierta ventaja sobre el resto, aunque de momento casi nadie ha dicho su última palabra. Con siete triunfos vienen el Valencia Basket, el Murcia y el Manresa, mientras que con seis está un Andorra de Ibon Navarro plagado de lesionados.

Será la quinta vez en la historia moderna de la ACB que Madrid albergue una fase final de la Copa del Rey. La capital de España igualará a Vitoria como ciudad que más veces ha acogido un torneo que el Baskonia conquistó por última vez en 2009 ante el Unicaja, precisamente en el WiZink Center. El club vitoriano ha visto roto en los últimos tiempos el hechizo que mantenía con esta competición. Tras el Real Madrid (28), Barcelona (25) y el Joventut (8), el TD Systems es quien más éxitos acumula con 6.